Militar murió por los golpes de sus instructores


El subteniente Gróver Poma Guanto (26), que realizaba un curso de adiestramiento militar de 12 semanas en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Escobol), murió por los golpes que le propinaron instructores del centro de adiestramiento de Sanandita.
Así lo señalan los datos recogidos por el delegado del Defensor del Pueblo en Yacuiba y el sumario militar interno realizado.
La información del Defensor del Pueblo, obtenida de las entrevistas a 24 militares (entre alumnos, instructores y jefes de la Escobol), revela que fueron al menos siete los instructores que golpearon a Poma hasta dejarlo con un traumatismo cerebral que luego le provocó la muerte.
Sin embargo, el informe militar apunta otros elementos, ya que dispone el procesamiento por la justicia militar de tres subtenientes: Rudy Gerardo F.H. y Franz Eduardo G.S., auxiliar e instructor del curso, respectivamente, además de Jorge Gonzalo C.U., el joven que se enfrentó a Poma en una pelea de boxeo.
Según el abogado del subteniente Jorge Gonzalo C.U., Elvis López Guzmán, el informe castrense indica que estos tres oficiales serán dispuestos a la justicia militar, acusándolos de supuestamente cometer acciones culposas, maltrato a inferiores y abuso de autoridad. De acuerdo con lo que establece el Código Penal Militar, de ser encontrados culpables, los subtenientes implicados pueden ser sometidos a penas de reclusión que van de uno a 10 años.
Andrés Tablada, delegado del Defensor del Pueblo en Yacuiba, señaló que, a través de las declaraciones de los testigos e involucrados en el hecho, se pudo determinar que en este caso hubo una clara vulneración del derecho a la vida dentro de la Escobol.
Amigo de Poma pide baja
El subteniente Jorge Gonzalo C.U., amigo de vieja data de Gróver Poma, ha pedido su baja voluntaria del curso en la Escuela de Cóndores. La madre del joven militar, Aurora U.O., confirmó la información y dijo que su hijo está dispuesto a someterse a un proceso por la vía de la justicia penal ordinaria para aclarar su grado de participación en la muerte de su camarada.

“El informe del sumario militar echa la culpa a mi hijo de lo que le pasó al joven que falleció”, contó la mujer y agregó que la imagen de Jorge Gonzalo está siendo dañada con todo lo que ocurre.

La madre afirmó que su hijo fue golpeado al mismo tiempo que atacaban a Poma, puesto que los instructores golpearon a ambos porque presuntamente no se atacaron con fuerza en la pelea de boxeo en la que se enfrentaron.

Las pesquisas defensoriales señalan que Poma no sólo recibió golpes de puño (pudo haber sido pateado), sino que vomitó coágulos de sangre, no tuvo atención médica adecuada ni inmediata, y se dejó pasar una hora luego del ataque para socorrerlo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +