PIL Andina es auditada

Bolivia, Cochabamba, 01 febrero,(elSistema.info).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y técnicos iniciaron ayer la fiscalización y auditoría económico-financiera de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina y por la tarde la de la fraccionadora de alimentos July.
“A partir de media mañana del lunes (ayer) estamos recibiendo documentación financiera, administrativa y legal de PIL Andina para realizar un análisis de las inversiones, los estados financieros y sus memorias respecto a la cantidad y uso de grandes volúmenes de azúcar entregada por ingenios azucareros”, informó Oscar Cámara, director ejecutivo de la AEMP.

Cámara destacó que en todo el historial de la principal empresa láctea del país nunca se realizó una fiscalización de parte del Estado, e informó que los trabajos de auditoría a PIL Andina comprenden una primera etapa de 10 días de levantamiento de información, una segunda de 20 días de análisis de gabinete y una tercera, después de 40 días, de dictación de una resolución.

“A partir de hoy, tanto ejecutivos de PIL Andina como de la Autoridad de Empresas estamos sometidos a la ley para trabajar a fin de tener buenos resultados”, sostuvo. Señaló que en la gestión 2010 PIL Andina recibió de los ingenios azucareros grandes cantidades de azúcar, en diferentes tiempos y precios, y que “ahora existe un presunto incremento de precios de los lácteos”.

Confirmó que para el primer trimestre del año se tiene previsto fiscalizar seis empresas. La anterior semana comenzó con Embol; ayer con PIL Andina y la fraccionadora July; hoy con Colby, otra comercializadora de alimentos en Santa Cruz; y en las próximas semanas proseguirá con la fábrica de cemento Soboce, la Universidad Franz Tamayo y la comercializadora de electricidad Emprelpaz.

En el caso de la fraccionadora July, Cámara dijo que recibió grandes volúmenes de azúcar “y lo que pretendemos es que sus ejecutivos nos justifiquen el origen y destino final de todos los alimentos, que además fueron subvencionados por el Estado”.

Recordó que el 12 de noviembre del año pasado, en un operativo sorpresa realizado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario, la Fiscalía de Distrito y la Intendencia Municipal secuestró en los depósitos de la envasadora July, alrededor de 3.100 quintales de alimentos (entre ellos 2.500 de azúcar y 300 de harina argentina) con el agravante de estar fraccionando con peso inferior un producto de San Aurelio en bolsas de Guabirá.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +