Defensora de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, afirma que no retrasa su traslado y que en el hospital dañaron su salud.
Atención: Ignacio Villa Vargas, en el Hospital Policial
La Prensa
Cristina Prince, abogada defensora de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, pidió que se investigue al Hospital Policial, en el que su cliente está internado, pues fue allí donde se le suministraron los alimentos que agravaron su condición de diabético.
Villa Vargas es uno de los 39 acusados de terrorismo y alzamiento armado por el caso Rózsa, en tanto que fue imputado de los delitos de extorsión y obstrucción a la justicia.
El 13 de enero, se difundió un video en el que se lo ve mientras recibe 31.500 dólares para irse del país, después de haber delatado las actividades del grupo que supuestamente se aprestaba a luchar para escindir el territorio nacional.
Por esa razón, “El Viejo” fue arrestado en Santa Cruz y trasladado a La Paz, donde dos jueces, Rolando Sarmiento y Margot Pérez, dispusieron por separado su detención preventiva.
Sin embargo, a causa de la diabetes que padece, fue internado en el nosocomio de la Policía, cuyos profesionales lograron estabilizar su condición.
Pero, ingirió un plátano, una manzana y un pan, que elevaron los índices de azúcar en su sangre, por lo que debe permanecer internado.
Mientras no sea dado de alta, no podrá ser llevado al penal cochabambino de El Abra, para guardar reclusión.
La abogada Prince aseguró que no fue familiar alguno quien le suministró esos alimentos, prohibidos para un diabético, sino que se debe averiguar quién lo hizo dentro del hospital.
La jurista afirmó que parte de la cuenta hospitalaria fue pagada, pero queda un saldo que su cliente no puede cubrir.
Aseguró, además, que su defendido recibe eventualmente visitas de sus familiares y que, desde la capital cruceña, su hijo se comunica con ella para conocer detalles de la causa.
Villa Vargas no quiere ser llevado a El Abra sino a Palmasola por razones de seguridad.
‘El Viejo’ afirma que no retrasa su traslado
Video. Afirma que en el hospital dañaron su salud
Salud. Ignacio Villa (El Viejo) es atendido por una enfermera. El 8 de marzo cumple un mes en el hospital.
La Razón, Ernesto Calizaya
La abogada de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), Cristina Prince, asegura que su cliente no se provocó el deterioro de su salud con el fin de retrasar su traslado a El Abra, sino que en el hospital policial le dieron los alimentos que malograron su estado.
Prince indicó que su cliente continuará en el hospital policial Virgen de Copacabana de La Paz hasta que su salud se restablezca y reciba su alta médica. Además, negó que su estado sea usado para entorpecer el proceso de las investigaciones en las que lo involucran.
De hecho, sobre la descompensación que sufrió el pasado 16 de febrero, tras haber ingerido una manzana, plátanos y pan que alteraron su estado de salud, la abogada dijo que a él nadie le ha llevado ningún alimento. “He hablado con él y me ha manifestado que esos alimentos se los dio el propio hospital, que él no tiene visitas de nadie”. También aclaró que esporádicamente llega su familia, por lo que descartó que el paciente se haya provocado el problema que lo mantiene hospitalizado. “Es su hijo quien se contacta conmigo para ver la situación jurídica, nadie más”, añadió.
Ante esta situación, Prince adelantó que exigirá una investigación a ese nosocomio. Entre tanto, ayer se apersonó a la Fiscalía de Distrito para solicitar el cuaderno de investigaciones del caso video-soborno, pero la comisión de tres fiscales que está asignada para investigar el mismo, se trasladó a la ciudad de Santa Cruz para seguir con las indagaciones, por lo que no pudo enterarse en qué situación se halla la apelación que presentó Villa Vargas para que no se lo lleve a la cárcel de El Abra, sino a Palmasola.
El Viejo fue imputado en el caso terrorismo-separatismo y es investigado por el caso video-soborno, en el que aparece recibiendo $us 31.500.
Continúa internado
Villa Vargas fue aprehendido en Santa Cruz el 7 de febrero y trasladado a La Paz. Desde el 8 de febrero está en el hospital policial Virgen de Copacabana. Sufre de diabetes y es insulino-dependiente. El juez ordenó su traslado al penal de El Abra, pero su abogada pide que lo lleven a Palmasola.
0 Comentarios