Gobierno respalda acusaciones de Quintana contra la DEA

La Paz.- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró el lunes que el Gobierno respalda las acusaciones del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en contra de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Bolivia.
    Quintana, actual director de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas, señaló el domingo que el gobierno de Evo Morales "ha desmantelado, desde 2006, un narco Estado neoliberal", liderado por las agencias emblema y operadores criollos de Estados Unidos en Bolivia, entre ellas la DEA.
   "El ex ministro Juan Ramón de la Quintana recordó todo lo que hemos vivido en Bolivia y nosotros coincidimos con lo que ha dicho porque es parte de la historia y de lo que estamos viviendo. A raíz de la injerencia estadounidense se ha tomado la decisión, entre otras cosas, de que la DEA ya no esté en Bolivia", manifestó Canelas en una conferencia en el Palacio de Gobierno.
    El Ministro sostuvo que la DEA, expulsada del país en octubre de 2008, "no vino a trabajar en la lucha directa contra el narcotráfico sino a hacer política, a desestabilizar la democracia en Bolivia".
    Recordó que en el Palacio de Gobierno se encontró una oficina especial de la DEA dedicada a dar información de la política gubernamental boliviana a la Embajada de los Estados Unidos.
    "De manera que lo que el ex Ministro ha declarado es parte de todo eso porque a veces hay un poco de amnesia en algunos sectores que se olvidan de lo que hemos venido sufriendo y soportando, no solamente en esta gestión de Gobierno sino en el pasado", manifestó.
    Canelas indicó que en años anteriores los oficiales estadounidenses dirigían los operativos de represión contra campesinos productores de la hoja de coca en las regiones de E Chapare de Cochabamba y de Los Yungas de La Paz.
    "Muchos de nosotros hemos sido testigos al ver a oficiales estadounidenses dirigiendo operativos de represión contra campesinos, eso era una cosa normal en el pasado y, como lo dijo el Presidente, afectaba y dañaba a nuestra dignidad. Nosotros somos consecuentes con la línea que se ha ido manejando el Gobierno desde el 2006", apuntó.
    La DEA y una sección de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron cesadas a fines de 2008 por el Gobierno del presidente, Evo Morales, que también expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +