"La Niña" deja a 11.000 personas sin hogar en Bolivia

Supongo que lo habréis escuchado y leído: "La Niña" en Bolivia, 11.000 personas damnificadas, 60 muertos, pérdidas millonarias en ganadería y agricultura... Nos suena familiar (nos puede sonar incluso a poco si lo comparamos con el terremoto de Haití), pero ¿nos hemos parado a pensar lo que significan éstas inundaciones realmente? Por poner unos cuantos ejemplos: 

- Cortes en las comunicaciones del país (lo que implica no poder viajar ni comerciar).

- Paralización de la vida en general y de los proyectos de cooperación en particular, como el que la semana pasada os contamos que tiene medicus mundi madrid en Rurrenabaque y Reyes (municipios dentro de una de las zonas más afectadas).

- Tener que vivir en un albergue en el mejor de los casos, en un campo de damnificados, en el peor.

- Dependencia de la ayuda internacional y nacional para reconstruir y que la vida de los afectados vuelva a ser la misma. 

- Pérdidas millonarias en agricultura y ganadería, lo que significa que miles de familias que viven de ello verán sus recursos muy limitados durante el tiempo que tarde todo en volver a la normalidad (teniendo en cuenta los índices de pobreza y desarrollo que os contábamos en el post anterior). 




En definitiva, la vida da un vuelco y no se sabe si volverá a ser la misma. Estamos acostumbrados a escuchar este tipo de noticias últimamente pero no por ello debemos dejar de darle importancia. Nunca habrá un mejor momento para ayudar que éste. A través del concurso podéis tener información y una vivencia de primera mano y podemos ayudar a que, sin poder evitar que este tipo de catástrofes ocurran, hacer el momento un poco más llevadero a las personas que lo sufren. 

¡Nos vemos en el Sur! 


Nota : Jovenes en Busca del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +