Narcotráfico pone en el ojo de la tormenta al gobierno de Morales

La Paz.- La captura de un alto jefe de inteligencia del gobierno y varios policías en ejercicio, ponen al gobierno del presidente Evo Morales en el ojo de la tormenta por la responsabilidad en el manejo de la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, salió este martes a aclarar que al gobierno no le temblará la mano para enfrentar al narcotráfico "caiga quien caiga".
Pese a ello, la reciente captura del ex jefe antidrogas del Gobierno, general René Sanabria, ex jefe de la lucha contra el narcotráfico y hasta hace poco jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno, han provocado una tormenta política y críticas por haber echado a la DEA del país.
Sanabria fue jefe antinarcóticos de 2007 a 2009, cuando Morales expulsó de Bolivia a la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y hasta su detención dirigía la unidad del Gobierno encargada de infiltrar carteles, reveló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Osney Martínez, Jefe de la Bancada de Convergencia Nacional manifestó su preocupación por el narcotráfico incrustado en el gobierno de Evo Morales.
Dijo que Evo Morales debería renunciar a su posición de Presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de lo contrario se le haría muy difícil explicar el uso de las más de 30 mil hectáreas de hoja de coca que se produce en el Chapare.
También planteó que el ministro de gobierno Sacha Llorenti debería renunciar por 3 motivos puntuales: uno incapacidad de resolver los conflictos sociales en el país, dos por su ineficiencia en proporcionar seguridad ciudadana a los bolivianos y por su permisiva gestión en la lucha contra el narcotráfico, René Sanabria dirigía toda una banda de narcotráfico en sus narices y no se dio cuenta?, pregunta Martínez.
El ex zar antidroga, Ernesto Justiniano Urenda, le advirtió al presidente Evo Morales que tenga cuidado para que no acabe también en Miami como su jefe antidrogas preso por narcotráficante en Estados Unidos.
“Presidente, no viaje tanto y si lo hace vea bien con quien. Su gobierno está tan penetrado por el narcotráfico que debe tener cuidado de no acabar usted también en Miami”, dijo Justiniano en declaraciones que recoge Hoybolivia.com del facebook del ex zar antidroga.
El jefe adjunto de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, pidió al presidente Evo Morales ejecutar una reforma inmediata en la Policía con el objetivo de "extirpar" a los malos oficiales, ante la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en los niveles jerárquicos de la institución, refiere el diario Opinión.
El legislador cochabambino recordó que el último cargo que ostentó el general René Sanabria fue el de presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la entidad verde olivo, quien se encargó de firmar la baja definitiva de policías implicados en actos de corrupción y en delitos penales.
El diputado Andrés Ortega, de Convergencia Nacional, dijo que hay "elementos que hacen pensar que la lucha contra el narcotráfico no está dando resultados".
Pero cree que Llorenti no rendirá cuentas porque tendrá "el apoyo de los diputados del MAS", el Movimiento al Socialismo de Morales, y adelanta que la oposición se verá "obligada a pedir su renuncia".
La diputada Norma Piérola dijo que Morales es responsable del auge del narcotráfico porque sigue siendo máximo líder de los cultivadores de coca de la zona central del Chapare, cuya producción "va al narcotráfico" y no sirve para el "acullico", el tradicional masticado de la hoja de algunos pueblos bolivianos.
Según Piérola, "es falso" que la lucha antidrogas mejorase con Morales, y agregó que una de las causas del aumento del narcotráfico es la "protección" otorgada por el presidente a la hoja de coca en la Constitución de 2009, que la declara "patrimonio cultural".
Dennis Rodas, abogado del Ministerio de Gobierno, informó el lunes que los cuatro policías vinculados con una red internacional de narcotráfico, liderada por el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria, detenido en Panamá y trasladado a Miami para enfrentar cargos de narcotráfico, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de en La Paz, por decisión de un juez, tras una audiencia de medidas cautelares.
"Han sido sometidos a audiencia de medidas cautelares el día de ayer (domingo) y han sido detenidos y enviados al penal de San Pedro", precisó Rodas.
Hasta el momento, ni el presidente ni el vicepresidente se han pronunciado sobre el tema y sólo han salido a la palestra ministro a asegurar que la lucha contra las drogas se realiza mejor que cuando estaba la DEA y que hay más detenidos por este delito que en anteriores gobiernos.
Sin embargo, la oposición hace los siguientes cuestionamientos.
-El presidente del Estado es al mismo tiempo el principal dirigente de los cultivadores de coca del Chapare, cuya producción va mayoritariamente (alrededor del 90%) a la fabricación de cocaína.
-La producción de cocaína aumentó desde la llegada al poder de Morales en un 50%.
-
El presidente Evo Morales expulsó a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) y se niega a permitir su reingreso.
-La superficie de cultivos de coca sobrepasa las 30.000 hectáreas, siendo que la ley sólo permite 12.000.
-El mandatario ocupa buena parte de sus giras internacionales en promover la despenalización internacional de la coca.
-El gobierno pretende cambiar la ley 1008 para ampliar la superficie de cultivos de coca permitidos.
-Aunque no se ha producido la prometida “industrialización de la coca”, sí se ha dado una verdadera modernización del proceso de producción de cocaína, que ahora incluye maquinaria pulverizadora (molinos).
-El cupo de gasolina del Chapare ha aumentado proporcionalmente mucho más que el de las ciudades con más vehículos. La gasolina es uno de los principales precursores químicos para la fabricación de cocaína.
-Se estima que el narcotráfico representa cerca de mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
-En los últimos tiempos se ha detectado la presencia de peligrosos cárteles colombianos y mexicanos en el país.
-El Chapare vive un boom de la construcción y de la compra de vehículos costosos.
-Varias figuras ligadas al gobierno han resultado vinculadas con el narcotráfico: la alta dirigente del MAS Margarita Terán, el “narcoamauta” que coronó a Evo Morales en Tiahuanaco en enero del 2006 y el alcalde oficialista de Calamarca, entre otros.
Consideran muy preocupante el hecho que a raíz de la captura del general René Sanabria, el gobierno haya intentado la repatriación del detenido, operativo que fracasó por acciones efectivas de Panamá. Esto contradice a Llorenti que dijo que "extremarán los esfuerzos" para garantizar que, sean quienes sean los que estén vinculados a la "red de narcotráfico" en la Policía, sean detenidos, procesados y sancionados penalmente, para esto intentaron la repatriación de estos detenidos?

0 Comentarios

Leer Noticias : × +