Vuelven los micros pero sin tarifa definida

Conflicto. El diálogo entre los choferes y los ediles no solucionó el problema del alza de los pasajes. Después de 9 días se levantó el paro del transporte, que pretende cobrar otra vez desde hoy Bs 1,80


Después de nueve días de paro total, la dirigencia del transporte público urbano cruceño decidió que los 7.000 micros retornen a las calles cruceñas sin autorización de ajuste de precios del municipio, ni del Ejecutivo y ni de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Volvieron a plantear una tarifa transitoria unilateral de Bs 1,80 para mayores que, en su momento, fue rechazada por la población y por la Alcaldía.

El argumento reiterativo fue que con la tarifa oficial de Bs 1,50 no logran cubrir sus costos operativos y que la espiral de precios altos en el país los obliga a elevar el precio del pasaje para mayores.

Pese a que ayer fue una jornada maratónica de 13 horas de reuniones entre transportistas, concejales, la ATT, el Defensor del Pueblo y ejecutivos de la Alcaldía, se volvió a punto cero en materia de decisiones sobre el precio del pasaje para mayores.

A las 18:00, los sectores firmaron  un convenio mediante el cual la ATT autoriza a la comuna fijar de manera transitoria las tarifas hasta la vigencia de la Ley General del Transporte (en un mes) y la norma que fije los parámetros técnicos vía decreto en un plazo de una semana.
Los transportistas que aceptaron el ‘pacto’, a las  22:05, se retiraron del lugar. En un ampliado de emergencia celebrado en la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, para no salir como perdedores del conflicto, decidieron suspender el paro a las 23:00 pero bajo la condición de que cobrarán Bs 1,80. Empero, el Concejo Municipal no aprobó esa tarifa y hoy se pronunciarán.

Cabe recordar que, hace diez días, en contra de la población y de la conminatoria de la Alcaldía, los dirigentes del transporte público pactaron con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y de la Central Obrera Departamental (COD) para cobrar Bs 1,80.
Ayer, tanto los líderes de la Fedjuve como de la COD brillaron por su ausencia.

Entretanto, los transportistas de Cochabamba y de Sucre se declararon en paro general indefinido desde la cero hora de hoy y el lunes, respectivamente.

“El ampliado departamental determinó un paro general indefinido mientras se defina la tarifa del servicio de transporte público, se ha decidido respetar la resolución de la ATT del 8 de junio de 2010, luego de que a las autoridades parece que no les ha gustado un pasaje intermedio de 1,80 bolivianos. Por tanto, el ampliado determinó un pasaje de 2 bolivianos”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez.

Las autoridades municipales, sorprendidas por la decisión, indicaron que buscarán reuniones de inmediato con los transportistas.
Por su lado, el secretario general de la Federación de Transportistas de Sucre, Johnny Pérez, aseguró que por estricta decisión de sus bases entrarán en huelga general indefinida desde el próximo lunes porque quieren aumentar los pasajes de Bs 1,50 a Bs 2.
La alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, señaló que el diálogo con los choferes está abierto.

Por su lado, la Confederación Nacional de Choferes anunció que hoy definirá si entran en paro indefinido a escala nacional.
En La Paz, los transportistas decidieron sentarse a negociar con la Alcaldía.

Sobre el tema, el presidente Evo Morales ratificó que no existe ninguna justificación para un incremento en las tarifas del transporte al recordar que el pueblo ‘hace un esfuerzo’ para la subvención de los combustibles. "Ellos más bien deberían estar rebajando los costos de tarifas, porque el pueblo boliviano hace esfuerzos para la subvención de combustibles, por tanto no está justificado cualquier incremento", señaló.
La reunión y la posición del transporte
- 10:05. Comienza la sesión del Concejo Municipal para analizar la competencia del municipio sobre las tarifas. El titular de la ATT, Fernando Llanos, expone la situación y minutos más tarde se discuten las atribuciones de la comuna.

- 13:00-19:00. Se da un cuarto intermedio y se comienza a hablar de que el Gobierno y la ATT autorizan con carácter transitorio a las autoridades ejecutivas y legislativas del Gobierno autónomo municipal a aprobar y usar parámetros técnicos elaborados por la comuna a objeto de fijar de forma transitoria las tarifas para el transporte urbano de su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley Marco de Auotonomía No. 031. A las 18:00 se aprueba el tema y a las 19:00 el ministro de Obras Públicas envía un comunicado desde La Paz en el que enfatiza que es competencia del municipio definir las tarifas.

- 19:00-22:00. Siguen las discusiones, pero no se llega a consensuar las tarifas. Se da un cuarto intermedio para que los transportistas bajen a sus bases y definan la suspensión del paro pero cobrando Bs 1,50.

- 23:00. Los micreros a través de sus dirigentes Róger Gonzales y Mario Guerrero argumentaron que a pedido del pueblo y en particular del Defensor del Pueblo, la COD y la Fedjuve, el ampliado sectorial decidió levantar el paro indefinido.

   Opiniones   
H. Cabrera/Def. de Pueblo
Destaca el acuerdo
Saludo el acuerdo de las partes. Es digno destacar este convenio porque es la primera vez que se logra reunir a los sectores involucrados en la temática. Insistimos en que hay una salida al conflicto, pero la solución definitiva tendrá que venir de las autoridades competentes, en este caso de lo que establezca el municipio. Lo importante es el servicio.

D. Bravo/C. municipal
Debe retornar el servicio 
Hoy vamos a recibir un comunicado del viceministro de Transporte en el que se compromete que en una semana se enviarán los parámetros de las tarifas vía decreto. En ese sentido, yo les pido por favor que los transportistas retornen el servicio público a la población en las próximas horas. El pueblo está sufriendo y nos pide una solución.

J.C. Santistevan/Alcaldía
Parámetros definirán tarifas
El ministro de Obras Públicas se comprometió a que en un plazo de una semana se emitirá un decreto supremo en el que se dará plena competencia a los municipios para aprobar nuevas tarifas. En una semana se establecerán nuevas tarifas a base de los parámetros que establezca el estudio.



Nota : El Deber

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +