Pese al buen precio, las trabas merman la exportación de oro

Mercados. Suiza es el que más producto en bruto compra a Bolivia


A pesar del precio histórico que se cotiza en el mercado internacional, $us 1.520 la onza troy, las dificultades internas merman tanto la explotación como la exportación de oro.
El último dato de las ventas al exterior, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de que de $us 116,4 millones logrados en 2009 bajó a $us 95,2 millones el 2010.
En cuanto a la explotación, sobre todo en Oruro, Santa Cruz, La Paz y Potosí, el año pasado se redujo de 10 a 7 toneladas del metal en bruto.
El mercado más atractivo para el concentrado del metal precioso, es decir oro en bruto, es Suiza, pero en cuanto a las joyas y artesanías que tienen valor agregado, a pesar de los beneficios perdidos por la anulación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), Estados Unidos sigue a la vanguardia.
El viceministro de Desarrollo Minero, Héctor Córdova, identificó dos motivos por los que bajó la explotación y exportación de oro: el agotamiento de los yacimientos de Inti Raymi (Oruro) y Don Mario (Santa Cruz), y las ventas al exterior en bruto, que reportan el 50% menos del valor real.
Córdova aclaró que la cadena productiva para explotar y exportar metales en grandes cantidades se consolidará dentro de 10 años y que por el momento el Gobierno gestiona recursos internacionales para encaminar la estrategia minera. Se precisan alrededor de $us 400 millones para ampliar la capacidad de extracción.
Eduardo Bracamonte, ejecutivo de Exportadores Bolivianos SRL, que vende joyas acabadas a Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra, considera que, al margen de perder las preferencias arancelarias, los productos bolivianos con valor agregado son discriminados porque, debido al alto precio, los clientes buscan alternativas en otros proveedores.
China, la India y México son los países que representan la más dura competencia para las joyas bolivianas, sobre todo de oro y de plata.
En el país se creó la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que abrió una oficina en Riberalta (Beni), pero aún tiene problemas para consolidarse.
Esta empresa depende de la Comibol y su objetivo es comprar la producción de oro para aumentar las reservas internacionales; según el viceministro Córdova, se ha intensificado el control a las cooperativas que no aportaban al fisco.      

   Consumo   

Ventas. El país produce en grandes cantidades plata, estaño, cobre, antimonio, oro, plomo, hierro y magnesio. Las ventas al exterior el 2010 alcanzaron los $us 2.405 millones.

Joyas. En cuanto al mercado interno, dependiendo el acabado de las joyas, se cotizan entre $us 48 y $us 50 el gramo. Carlos Rojas, de la Joyería Tauro, reportó ayer que las ventas en el primer trimestre de 2011 bajaron un 30%.


Nota : El Deber

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