Santiago, 1 de abril (Télam). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, remarcó hoy que su aspiración de mantener buenas relaciones con los países vecinos no debe interpretarse como un signo de debilidad, y subrayó que debe defender el territorio chileno "con mucha fuerza".
Chile "tiene una posición clara frente a Perú y Bolivia: primero, respetar los tratados internacionales vigentes y tener la mejor actitud para las relaciones con sus vecinos", afirmó Piñera.
Perú tiene una demanda presentada ante La Haya en reclamo de una nueva fijación de límites marítimos, y Bolivia anunció que hará lo propio para recuperar su salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.
Santiago rechaza los dos planteos, que considera infundados, y evalúa que los casos están cerrados por acuerdos bilaterales.
En declaraciones a Televisión Nacional, que recogió la agencia Ansa, el mandatario reclamó que "no se confunda" la intención de mantaner buenas relaciones "con una debilidad en defender el territorio, el mar, la soberanía".
"Como presidente tengo clara conciencia de que tengo que defenderla con mucha fuerza y con mucha prudencia", agregó
Sobre el litigio con Bolivia, el presidente afirmó que "hay un tratado de límites de 1904, válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que respetarlos".
Para el gobierno boliviano, en cambio, ese tratado no cancela su aspiración de recuperar su salida al mar.
Con todo, Piñera celebró "la mejor disposición" de su par Evo Morales, gracias a la cual se "avanzó mucho", y puso como ejemplos el ferrocarril Arica-La Paz y la habilitación del puerto de Arica, "pero ellos pretenden algo que es imposible".
Recordó las palabras de Morales de que "Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana", y relató que debió decirle al presidente vecino que "Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena".
"Los territorios del norte son chilenos y eso fue en base a tratados internacionales que están vigentes y que hay que respetar", insistió.
Sobre el reclamo de Perú, expresó que "los tratados de 1952 y 1954 y la práctica de los últimos 60 años, le dan la razón a Chile", y llamó la atención sobre el hecho de que su país "defendió con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos profundizado la relación" con Lima.
En tanto, el canciller Alfredo Moreno sostuvo que "el diálogo es el mejor camino", en la relación Chile-Bolivia porque "así se recorrió un largo trecho, con importantes avances".
Tras reunirse con su par brasileño, Antonio Patriota, Moreno pidió no ahondar en conceptos que distancian a Santiago y La Paz, porque "la mejor manera de resolver cualquier aspiración que tenga Bolivia es el diálogo". (Télam)
Nota : Diario El Comercial
PIÑERA AVISA: "BUENAS RELACIONES NO SIGNIFICA DEBILIDAD"
abril 01, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios