Silala y Lauca serán incluidos en debate sobre estrategia del mar

Posición. Ambos temas están incorporados en la agenda bilateral


El diferendo con Chile sobre las aguas de los manantiales del Silala y del río Lauca será parte del trabajo que realice la instancia que creará y formará el presidente Evo Morales para perfilar la demanda para retornar al mar con soberanía, se informó.
El canciller David Choquehuanca afirmó que el actual gobierno retomó y puso en la agenda de 13 puntos estos aspectos de la relación bilateral que, en su opinión, fueron olvidados por anteriores administraciones.
La Dirección de Reivindicación Marítima o la Embajada Plenipotenciaria que se constituirá  se encargará de “trabajar no sólo en el tema marítimo, si no va a trabajar en el Silala y el Lauca”.
Bolivia mantiene la posición de que las aguas del Silala son manantiales que nacen y mueren en suelo boliviano, mientras que Chile asegura que es un cauce de curso internacional. El país vecino usa esas aguas y el país exige que se pague por ese recurso.
Ambos países llegaron a un inicial acuerdo a través del cual Santiago pagaría por el 50 por ciento de las aguas que utiliza hasta tanto un estudio técnico defina la propiedad del restante 50 por ciento. El Gobierno espera una posición de Potosí.
En cuanto a las aguas del río Lauca, éstas también fueron desviadas unilateralmente. “Nos hemos callado 60 años sobre el Lauca, ¿por qué nos hemos resignado a romper relaciones (por este diferendo)?, porque no hemos dicho nada”, se preguntó el Canciller.
Añadió que, si el desvío de las aguas del Silala lleva 200 litros por segundo a Chile, del Lauca son 550 litros. Choquehuanca reveló que Santiago se rehusó a incorporar este punto en el diálogo bilateral, aunque posteriormente aceptó teniendo en cuenta que en la agenda de 13 puntos se acordó tratar otros temas que no hayan sido inscritos inicialmente.
No dio mayores detalles en torno a  la estrategia que se empleará en este ámbito. La instancia especial que se creará no tiene plazos, ni existe la lista de quiénes la formarán, aunque se anticipó que será un equipo multidisciplinario en el que estarán historiadores, geógrafos, entre otros.
“Sobre el Silala se tiene que formar un equipo, el tema de la deuda histórica se tiene que tomar en cuenta y se tiene que definir el origen de las aguas”, sostuvo el Canciller. Explicó, no obstante, que en el tema del origen Bolivia tiene la certeza de que son nacionales.
La administración del presidente Evo Morales apuesta al diálogo, pero conjuntamente a la demanda judicial marítima. 

No descartan encuentros entre Morales y Piñera
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, podrían reunirse en el próximo encuentro internacional en el que confluyan, informó el canciller David Choquehuanca.
La autoridad también abrió la posibilidad de reunirse con su colega Alfredo Moreno, aunque no fijó plazos.
Informó que el nuevo vicecanciller, Juan Carlos Aldurralde, tuvo contacto con autoridades chilenas y que se perfila un encuentro bilateral. “(Aldurralde) ya ha tenido una comunicación verbal con las autoridades de Chile, seguramente se encontrarán para seguir dialogando”, anticipó.
Reiteró que está vigente la agenda de 13 puntos, acordada por los presidentes Morales y Michelle Bachelet el 2006.
El diputado chileno del Partido Socialista, Marcelo Díaz, sugirió ayer a los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera actuar con cordura y evitar el enfrentamiento verbal que provoca un retroceso en las relaciones bilaterales.
“Los jefes de Estado deben cuidar en no afectar las relaciones bilaterales, hago un llamado a la sensatez y la cordura, se debe retomar el diálogo y buscar puntos de acuerdo en los 13 puntos de la agenda, incluido el tema marítimo”, remarcó Díaz según reportó la red Erbol. Abogó porque se avance en una fórmula de solución.

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Inmediatamente Bolivia debe demandar a Chile ante la “Corte Internacional de Justicia de La Haya” para restitución de los derechos de sus territorios marítimos de ANTOFAGASTA entre los paralelos 24 y 23 y sus Islas adyacentes y sin pérdida de más tiempo publicar ante la O.N.U. su “CARTA NAUTICA DEL DOMINIO MARITIMO DE BOLIVIA SECTOR SUR” considerando las 200 millas marítimas de su entorno, coaccionados por la fuerza de ocupación chilena desde el año 1879 hasta la actualidad.
Anónimo ha dicho que…
Lo más pronto Perú debe publicar ante La Haya la Carta Náutica de la Provincia de Arica y aplicar la “LEY DE INTANGIBILIDAD TERRITORIAL Y MARITIMA DE LA PROVINCIA DE ARICA” (16,873 km2)de acuerdo al Tratado de 1929 entre Perú y Chile, y de su mar tridimensional equidistante de 200 millas (otro triangulo marítimo de 18,900 km2 adicional al triangulo que usurpa Chile de 37,900 km2 y al triangulo de altamar de 27,800 km2…que también retiene) por la posible intromisión de Bolivia en la demanda marítima hecha por Perú a Chile y como argumento de contrapeso que equilibre la situación en las negociaciones marítimas en el Golfo de Arica , e inhiba a Bolivia a realizar cualquier reclamo por este territorio ex-peruano; Que sea solo por el territorio de ANTOFAGASTA ex-boliviano.
Anónimo ha dicho que…
La hermana República de Bolivia debe reclamar con toda fuerza su salida al mar a Chile, por territorio ex-boliviano de ANTOFAGASTA, puede ser un enclave marítimo por el puerto de Cobija, (con su respectiva proyección marítima de 200 millas), donde podrá instalar en principio su Marina Mercante y Marina de Pesca para sus actividades económicas y a la larga su simbólica Marina de Guerra como instrumento de resguardo de sus intereses marítimos en ese territorio.
Anónimo ha dicho que…
LO LOGICO PARA BOLIVIA ES RECLAMAR SU SALIDA O ENCLAVE POR SU HISTORICO EX –DEPARTAMENTO LITORAL DE ANTOFAGASTA POR ALGUNO DE ESTOS PUERTOS :
• PUERTO EX –BOLIVANO DE COBIJA.
• PUERTO EX –BOLIVANO DE TOCOPILLA.
• CALETA EX –BOLIVIANA DE GATICO.
• PUERTO EX –BOLIVANO DE MEJILLONES.
• PUERTO EX –BOLIVANO DE ANTOFAGASTA.
• CALETA EX –BOLIVIANA DE PAPOSO.
MIENTRAS MAS AL SUR SEA LA SALIDA AL MAR BOLIVIANO, SERAN 2 RUTAS DE TRANSITO OBLIGADAS PARA LLEGAR A ESTA POR SUS RECORDADAS CIUDADES DE CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA, ADEMAS TENDRA MAS COHERENCIA PARA SOSTENER EL RECLAMO ADICIONAL O INJERENCIA MEDIANTE CONDOMINIO DE 03 ISLAS EN EL OCEANO PACIFICO: (ISLA SAN FELIX, ISLA SAN AMBOSIO, E ISLA SALA Y GOMEZ) CASI FRENTE A LA PARTE SUR DE LAS COSTAS DE ANTOFAGASTA, CON SUS RESPECTIVAS PROYECCIONES DE 200 MILLAS MARITIMAS A LA REDONDA CADA UNA DE ELLAS Y RECURSOS QUE ENCIERRAN; RECLAMADAS RECIENTEMENTE EL AÑO 2007 ARGUMENTADO POR SU CONGRESISTA FILIBERTO ESCALANTE, QUE NO FUERON INCLUIDAS EN LA ENTREGA A CHILE EN EL TRATADO DEL AÑO 1904 (PUBLICADO EN EL DIARIO “LOS TIEMPOS” DE BOLIVIA 14/06/2007/) Y 06 ISLAS E ISLOTES COSTEROS LITORALES, COMO ISLA SANTA MARIA FRENTE A ANTOFAGASTA RECLAMADOS RECIENTEMENTE EN ABRIL DEL 2011.
ADEMAS SU FUTURA PROYECCION ANTARTICA COMO PAIS AMERICANO QUE NACIO CON COSTAS MARITIMAS EN ANTOFAGASTA.
Anónimo ha dicho que…
Un ejercicio de reflexión contrafáctica ¿Habría podido Chile ofrecer un corredor por Arica a Bolivia si se hubiera quedado con Tacna? Bueno, podría, pero a costa de “quedar partido en dos”. Para eso mejor que le dé el corredor marítimo por Antofagasta, que al fin y al cabo es ex-boliviano. Seguramente hubiera ofrecido un corredor más largo y complicado, entre Tarata y Puno y luego que baje por entre Tacna y Moquegua, con la lógica oposición peruana....Piensen un poco más en ANTOFAGASTA y no en la inmediatez de Arica..."hermanos bolivianos".
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