La Paz - Bolivia.- Legisladores de oposición y oficialismo afirman que el caso de la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala y el desvío del río Lauca deben ser otros temas de discusión inmediata posterior al tema marítimo y que las autoridades responsables de llevar adelante la nueva política de Gobierno asumida el pasado 23 de marzo no deben dejar de lado esta otra controversia internacional.
El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Asamblea Legislativa, Jorge Medina, manifestó que el caso de las aguas del manantial Silala debe ser discutido con mucha seriedad al igual que el tema marítimo. Sin embargo, dijo que la nueva política gubernamental era apoyada por los pueblos indígenas y que Bolivia es un país que respeta las soluciones pacíficas en el marco del diálogo.
“El caso de las aguas del Silala es otro tema de importancia nacional al igual que el marítimo, se deben revisar los acuerdos internacionales con Chile porque son tantos años que están utilizando en beneficio propio y no la de los bolivianos. Tampoco se han tenido resultados concretos. No podemos prohibir el uso de esta agua, pero el pueblo chileno tiene que asumir una responsabilidad”, manifestó Medina.
USURPACIÓN DEL PROGRESO
Sin embargo, aclaró que el tema marítimo como el del Silala deberían tratarse por separado, porque el enclaustramiento que tendría Bolivia desde 1879 habría sido un impedimento para el desarrollo nacional. Manifestó que Chile al usurpar una salida soberana al Pacífico también habría usurpado el derecho al progreso.
“Primeramente, vamos a discutir el tema marítimo y posteriormente este caso de suma importancia para los bolivianos que es el tema de las aguas del Silala. Se debe tener en claro que los bolivianos no podemos quitar el agua porque todos tenemos el derecho del suministro de este recurso natural. Chile debe asumir una actitud de conciencia porque se han beneficiado de las aguas del Silala, el Silala es nuestro y nos corresponde”, dijo Medina.
RÍO LAUCA DEBE SER ATENDIDO
Entretanto, el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, sostuvo que es importante que ante esta nueva política de gobierno, primero se llegue a consensos con todos los sectores sociales del país, afines y no afines al partido gubernamental y que logrado aquello deberían discutirse temas importantes y de inmediata atención como ser las aguas del manantial boliviano además del río Lauca.
“Para que los bolivianos tengamos una posición clara sobre esta nueva política que lleva adelante el Gobierno necesitamos que existan consensos para que mediante una sola visión nacional podamos también resolver otros temas pendientes como el Silala y el Lauca, lo primordial en este momento es el tema marítimo”, aseveró el diputado Navarro.
“NO SE DEBE OLVIDAR CASO SILALA”
Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), René Vidal, manifestó que posterior a la conformación de la Dirección de Reivindicación Marítima, el Gobierno debería iniciar una campaña para poder sentar soberanía sobre las aguas del manantial boliviano.
“Sin duda alguna, el tema de las aguas del Silala que en cierto modo el Gobierno de Chile y sus antecesores toman a la ligera, debe ser tratado por la comisión de especialistas que vayan a tratar la nueva política de reivindicación. Durante cuánto tiempo fueron usufructuadas, pues muchos y sin ningún beneficio para los bolivianos. Es por eso que el Ejecutivo no debe dejar de lado este tema que es de mucha importancia para el pueblo boliviano”, dijo el legislador nacional.
0 Comentarios