Ni la reinauguración protagonizada por el presidente Evo Morales inquieta a la brasileña OAS. La obra vial Tarija Potosí sigue en virtual abandono y con escasos frentes de trabajo. El secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, que fue parte de una comisión inspectora, atinó a decir que “hay que presionar un poquito a la ABC y OAS” para que la cosa avance.
Las conclusiones provienen de una inspección protagonizada desde tempranas horas de ayer por parlamentarios de Tarija, Potosí y Chuquisaca, además de representantes de otros sectores como el transporte y el sector campesino, quienes realizaron un recorrido de la carretera y constataron la “normalidad” de la situación: las obras aun se encuentran paralizadas y la mala calidad de lo que se construyó hace varios años es evidente.
El dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Elvio Díaz, en una primera evaluación observó que en el tramo San Lorencito-Iscayachi, la obra entregada recientemente hace dos años y que le costó a la gobernación poco más de 13 millones de bolivianos para el asfaltado de 12 kilómetros, presenta ya serios problemas. “Estos problemas son problemas de la anterior gobernación que hasta ahora no se arregla, además que a varios comunarios no se les ha cancelado por el derecho de vía y eso significaría el retraso también en el sector del Puente. Pedimos que la empresa comience a trabajar y ponga sus buenos oficios de la ruta tan añorada para Tarija”, dijo
Asimismo, indicó que observaron que en varias partes del tramo Cieneguillas-El Puente el pavimento rígido está deteriorado, además de presentar baches, “esta tiene que levantarse todo, y poner una carpeta asfáltica nueva, y esto nos permitirá tener una buena carretera”, observo, Díaz, al tiempo de indicar que la brigada parlamentaria le hizo la invitación para estar presente en la inspección.
Por su parte la diputada Mirtha Arce, al llegar al municipio de El Puente observó que a 13 familias afectadas por el pago de liberación de vías, la Administradora Boliviana de Carreteras no había realizado la indemnización correspondiente, a las familias afectadas por la apertura de la carretera.
“Contrariamente al informe ejecutivo presentado por la ABC, que aseguraba se había cubierto el cien por ciento de la liberación de vía, pudimos comprobar con las mismas familias que esto no es evidente”, afirmó.
Entre tanto la senadora María Elena Méndez, indicó que durante el recorrido pudieron evidenciar que las obras continúan paralizadas, ya que no observaron el movimiento de maquinaria, las que estarían replegadas en los campamentos.
“Lo que preocupa es que hemos visto algunas fisuras a lo largo de la carretera y de mucha extensión, y eso no tiene que explicar el representante de la empresa y autoridades de la ABC, porque ni siquiera se entregó la obra y ya presenta problemas”, cuestionó.
En la población de Camargo los parlamentarios de los tres departamentos se reunirán para escuchar y evaluar los informes que presentaran los ejecutivos de la empresa OAS, además de las autoridades de la ABC.
El secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, informó que todo lo visto en la carretera Tarija-Potosí, informará al Gobernador Lino Condori, para que este llame la atención a la empresa que se hizo cargo de asfaltar ese tramo y así puedan retomar de manera más seria el trabajo que realizan. “Hemos encontrado un camino con pocos grupos de ejecución en el tramo de la carretera donde están asfaltando buen tramo, hay un grupo de movimientos de tierras. Tres están con puentes, alcantarillas y obras de artes, pero en realidad no hay la cantidad. Acabo de informar a los parlamentarios que hay que presionar un poquito a la ABC, a Oas, para que se apresure el trabajo, porque pudimos ver que aun faltaría un año todavía y si no comienzan a trabajar en tres a cuatro fuentes no creo que se cumpla hasta fin de año”, concluyó.
Analistas del sector se preguntaban ayer: ¿Cuándo será la próxima reinauguración o reinicio de obras?
Nota : Tarija - Bolivia
Carretera Tarija-Potosí está como siempre: paralizada
mayo 07, 2011
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