La Paz.- El diputado cruceño Luís Felipe Dorado denunció que el gobierno está usando a la justicia politizada para empezar el proceso de toma de las gobernaciones del Beni y Santa Cruz.
Dorado dijo que llama mucho la atención que no se hubieran movilizado oficiales y efectivos policiales hacia Santa Cruz con la crisis de seguridad ciudadana, pero que sí se lo haga cuando hay una convulsión política provocada por las persecuciones judiciales.
“Se lleva adelante este operativo cuando faltan pocos días para la apertura del juicio contra el narco-general Sanabria en Miami (23 de mayo). ¿Se busca, además del copamiento de dos departamentos, una cortina de humo para desviar la atención de las revelaciones que se conozcan en el juicio?”, se preguntó.
Por su parte, el diputado opositor Juan Luís Gantier, aseguró que el operativo de toma de las gobernaciones será a través del control de las Asambleas Departamentales y que esta medida es facilitada por el sistema de distribución que se aplicó en el 2010, violando el principio de representación proporcional y le dio una mayor cantidad de bancas al MAS.
“Se necesita algo más que discursos encendidos para contener esta embestida. Hace falta una estrategia en contra de la judicialización de la política y a favor de la reconducción del proceso autonómico”, finalizó Gantier.
Después de la detención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Villagómez, la Fiscalía puso en la mira al primer vicepresidente del organismo, Alcides Vargas Vega, que desde ayer tiene orden de aprehensión en su contra.
Las órdenes de captura contra los asambleístas del gobernador cruceño provocaron movilizaciones de diferentes instituciones cívicas y políticas de Beni y Santa Cruz que ayer se declararon en emergencia y acusaron al gobierno de Evo Morales de realizar persecuciones políticas.
0 Comentarios