La Paz - Bolivia.- El proyecto de la bancada oficialista en el Senado, de permitir amnistía para todos los autos “chutos” sin restricciones de años, provoca la emergencia de sectores como los choferes y empresarios, quienes advierten un desincentivo para el sector que tributa, además del caos vehicular entre otros efectos, que podría ocasionar la nacionalización de cerca de 100 mil motorizados.
Aunque el proyecto de Ley de Saneamiento Legal, Automotores a Gasolina, Gas Natural, Gas Vehicular y Diesel, va en contra del Decreto Supremo 29836, emitido por el Gobierno central en diciembre de 2008, que prohíbe la internación de vehículos con antigüedad a los cinco años, para el senador del oficialismo, Fidel Surco, la propuesta no conlleva a vulnerar esta disposición, debido a que sólo se dará amnistía por única vez y por un lapso de seis meses, a partir de la promulgación de la normativa.
Por lo tanto, se impulsará desde el Senado la normativa pese a las observaciones que realizarán la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, y el ministro de Economía, Luis Arce.
COLAPSO
El secretario de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, pronosticó que la nacionalización de autos “chutos”, provocaría un colapso en las principales capitales de la ciudad.
Remarcó que en un 90% de los vehículos “chutos” son del servicio público y un menor porcentaje del sector privado.
“La mayoría de los motorizados de contrabando son minibuses, taxis caldinas, buses y demás que estarían ingresando al país y provocando un caos vehicular en las capitales de la ciudad. En las provincias conocemos que la mayoría son taxis”, explicó el dirigente de los choferes.
Mencionó también que otro de los efectos que produciría es la contaminación ambiental y el daño a la salud.
Por lo que, el sector del autotransporte sindicalizado se puso en estado de emergencia y no se descarta asumir otras medidas que se establecerán en un ampliado, dijo Vargas.
PARQUE AUTOMOTOR
Según declaraciones de la bancada oficialista de la Cámara Alta, en el proyecto de Ley, se estaría permitiendo la nacionalización de cerca de 100 mil vehículos “chutos”, por el lapso de seis meses.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que de 2005 a 2009, el parque automotor aumentó de 536.578 a 905.870 vehículos.
Dentro de las clasificaciones, que se tienen en el servicio público están, por ejemplo, microbuses 10.487, minibuses 8.923 según datos al 2009 del INE.
COSTO POR LA AMNISTÍA
Para el Gobierno, el costo por la amnistía no generaría más de cinco millones de dólares, por lo que la nacionalización no significaría ingresos para cubrir el déficit fiscal de 4,5%.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo al respecto que para cubrir el déficit fiscal se aplicarán otras medidas y que se está trabajando en la solución del problema.
No obstante, en caso de que se dé vía libre a la nacionalización, los ingresos para el Tesoro General del Estado (TGE) significarían más de 200 millones de dólares.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, precisó que la nacionalización de un vehículo legal cuesta alrededor de 2.500 a 3.000 dólares, por lo que la estimación de ingresos sería de alrededor de 200 millones de dólares y no así 600 millones.
“Un vehículo cuesta la nacionalización 2.500 dólares, sin contar con las multas; si son más de 100 mil vehículos por esa intermediación o perdonazo estarían por los 200 millones de dólares de ingresos”, subrayó.
Otros sectores aseguran que la nacionalización de autos generará cerca de 600 millones de dólares, con el cual se cubriría en parte el déficit fiscal que alcanza a más de $us 1.000 millones.
Al respecto, el proyecto de Ley en mención establece que para la nacionalización de los autos “chutos” se cobrará una multa dispuesta posteriormente, monto que irá al TGE.
0 Comentarios