Defensor: La tuberculosis puede extinguir a la reducida comunidad Yuqui

Etnias. Yuquis y yuracarés en la elección de sus asambleístas, el domingo pasado. - José Rocha Los Tiempos

Etnias. Yuquis y yuracarés en la elección de sus asambleístas, el domingo pasado. - José Rocha Los Tiempos

COCHABAMBA |
La acción destructiva de la enfermedad de la tuberculosis puede extinguir a la reducida población de la comunidad Yuqui, si no se toman acciones urgentes para salvaguardar la salud de sus pobladores.
La advertencia fue lanzada por el defensor del Pueblo de Cochabamba, Edwin Claros, quien informó que los escasos 228 yuquis pueden desaparecer por los graves efectos de esta enfermedad, mal que debilita las defensas del organismo y destruye los pulmones, al margen de ser altamente contagiosa.
"No sólo se trata de una enfermedad mortal, sino que está asociada a la pobreza y al abandono, por lo que la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Salud deben atender sus demandas con prontitud antes que se extingan como grupo humano junto a los yuracarés, que también enfrentan similares problemas en el trópico cochabambino", dijo.
Claros afirmó que se deben tomar acciones para ayudar lo antes posible, porque lo que están enfrentando es algo inhumano y al borde del exterminio.
El Defensor del Pueblo en Cochabamba confirmó que sólo quedan 228 comunarios yuquis, y que viven en condiciones de extrema pobreza, abandono y sin una atención médica efectiva.
Los yuquis habitan en el trópico cochabambino y cuentan con un extenso territorio que es avasallado por traficantes de madera, cocaleros y otros grupos que aprovechan sus recursos naturales.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +