Diputado chileno advierte con acción militar en caso de nueva incursión

La condecoración de los 14 soldados bolivianos que fueron arrestados la semana pasada en Chile y las declaraciones del presidente Evo Morales respecto a que hubo una violación de los derechos humanos de los militares  generó duras reacciones en Santiago.
El diputado  chileno Patricio Hales, del Partido Por la Democracia (PPD), y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja advirtió que en el futuro una acción militar boliviana podría ser repelida en su país "también de modo militar", según La Tercera de Chile.
"Probablemente, en un futuro próximo, una acción armada de soldados bolivianos al interior de territorio chileno podría ser repelida también de modo militar", dijo Hales.
El viernes pasado 14 soldados bolivianos fueron arrestados en la localidad fronteriza de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique (norte chileno), por una patrulla de siete carabineros. Los militares circulaban armados pro un paso inhabilitado en dos vehículos con placa chilena realizando labores contra el contrabando, informó el Gobierno boliviano. Hoy fueron condecorados y ascendidos.
El legislador del PPD consideró que lo que debería haber hecho Morales es castigar a los soldados
En ese sentido, el parlamentario dijo que "el Presidente Morales lo que tiene que hacer es castigar a los militares que faltaron a las normas de relaciones de fronteras, pedirle disculpas a Chile, y explicarle al continente la conducta errada de los soldados bolivianos".
Hales opinó que "la reacción y la conducta del Presidente Evo Morales es una provocación irresponsable, que daña las medidas de confianza mutuas establecidas en materia de Defensa, deteriora la diplomacia militar, y constituye una lesión a los esfuerzos que se han venido haciendo con Bolivia".
"Es inaceptable para la región la tergiversación de los hechos que ha hecho el presidente Morales. Cabría preguntarle qué dirían ellos si una patrulla militar armada del Ejército chileno ingresara en territorio boliviano y terminara homenajeada por el Presidente de Chile", agregó.
El diputado chileno de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil, también de la comisión de defensa de la Cámara Baja, calificó hoy como una "provocación" la condecoración de los 14 soldados.
"Lo considero un acto de provocación. Aquí lo que se quiere es producir un incidente nacional e internacional, y Chile no debe caer en ese juego, tiene que estar tranquilo, tiene que actuar con prudencia, pero también tiene que actuar con energía", sostuvo el parlamentario.
Además, Hales dijo que le gustaría "que la Cancillería chilena fuese más proactiva con los gobiernos de la región enviando delegados especiales a describir simplemente la verdad de los hechos. Lo que hicieron los soldados bolivianos es el típico pequeño incidente que suele escalar cuando aparecen muertos o heridos, y el Presidente Morales debería tener conciencia de la gravedad de esto. La Cancillería chilena debería explicarle al mundo que Bolivia no es víctima en este incidente, sino por el contrario, fueron provocadores, torpes e irresponsables".

Nota: La Razon

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +