El 10% de los surtidores dice que no renovará sus licencias

El gerente de la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur), Óscar Muñoz, informó que al menos 50 de las 500 estaciones de servicio que funcionan en el país, no renovarán sus licencias de funcionamiento por el temor a sufrir una expropiación. 

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo ayer que el servicio no puede suspenderse, pues las actividades del sector se rigen bajo la Ley 100, de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

“Los propietarios no pueden hacer lo que les da la gana, ya que están regidos por la Ley de Control de Fronteras”. 

ASOSUR. Muñoz sostuvo que la decisión de no renovar los contratos no es una amenaza a la población ni al Gobierno, sino una decisión personal, debido a que sus propietarios sólo precautelan sus inversiones. 

“El contrato que tenemos actualmente con Yacimientos no tiene la cláusula de renovación inmediata. Ésta es una decisión de cada una de las estaciones, porque estamos en un Estado de derecho, de democracia para poder decidir. Nadie quiere trabajar con una pistola en la cabeza, eso es totalmente inaceptable”. 

REGLAMENTACIÓN. Según la expropiación de los surtidores, normada en la Ley 100, artículo 19 parágrafo II, “tratándose de la venta de gasolinas, diésel oil y gas natural vehicular en estaciones de servicio autorizadas por la entidad competente, la sanción consistirá en la clausura definitiva del establecimiento, sin posibilidad de que la misma sea convertida en multa”. 

No obstante, Muñoz observó la inexistencia de una reglamentación para la Ley 100 o que defina sus alcances. 

Por su parte, el Ministro aclaró que la intervención que se haga a las gasolineras no será una expropiación, sino “una intervención temporal”. 

En el caso de la reglamentación, reconoció que aún se la elabora, pero eso no significa que presuntos infractores puedan sacar provecho de ese vacío legal temporal, “no es correcto”. 

Un caso aún no resuelto 

El surtidor Lubrican, ubicado en la avenida Periférica de La Paz, que fue intervenido el 2 de junio por no emitir una factura de 50 bolivianos, hasta la fecha no tiene una definición, que corresponde al Ministerio de Hidrocarburos o a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La estación de servicio fue clausurada por no emitir factura a un vehículo particular, irregularidad que fue advertida por los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales, quienes realizaban un operativo. 

La Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB emitieron la resolución correspondiente a disponer la expropiación de Lubrican y los mecanismos dispuestos para el efecto. 

Para destacar 

YPFB. La estatal debe hacerse cargo de los surtidores que pasan a manos del Estado 

Tecnología.La Asosur plantea un sistema computarizado para el control de tributación. 

La cifra 

150.000 dólares es el monto mínimo de pago por compensación que se deberá pagar por la expropiación de las estaciones de servicio.


Nota: La Prensa

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +