El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que se esperará hasta el último día para la recepción de postulaciones al TSJ, aunque dijo que, en caso de no haber postulantes, se tendrá que optar por seguir con los actuales aspirantes. “Tenemos dos vías: esperar (a la presentación de más postulaciones) o que se vaya con lo que tenemos”.
El 20 de junio, la Asamblea Legislativa emitió la convocatoria pública complementaria a postulantes al TSJ para los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando.
La convocatoria fue emitida debido a que en esos departamentos no se cumplió con las exigencias del reglamento, que establece que del total de postulantes la mitad deben ser mujeres, explicó el viernes 17 la senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, Sandra Soriano.
postulaciones. En Chuquisca, de seis postulaciones sólo una correspondía a una mujer; en Beni, sólo fueron habilitados dos varones y tres mujeres; y en Pando, de nueve habilitados, sólo existen siete varones y dos mujeres.
postulaciones. En Chuquisca, de seis postulaciones sólo una correspondía a una mujer; en Beni, sólo fueron habilitados dos varones y tres mujeres; y en Pando, de nueve habilitados, sólo existen siete varones y dos mujeres.
Ayer, Soriano afirmó que es prematuro “hablar de lo que podría o no pasar”. Señaló que se deberá esperar hasta las 18.30 de mañana para conocer en definitiva si existen o no más postulaciones al TSJ. “Las cortes y otras instituciones están todavía emitiendo los correspondientes documentos (para los postulantes)”, dijo.
La Ley del Órgano Judicial, sancionada en junio del 2010, establece en su artículo 34 que la Asamblea preseleccionará para el TSJ hasta seis postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de hombres y mujeres. “La Asamblea garantizará que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres”, dice la norma.
El diputado opositor por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic afirmó que si no existen más postulaciones, lo que debería hacerse es declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia, “además de plantear al Órgano Electoral la modificación del calendario electoral, de acuerdo al reglamento”.
La primera disposición final del Reglamento Interno de Preselección de Candidatos al Órgano Judicial establece que “en el caso excepcional de declararse desierta la convocatoria de uno o varios procesos de preselección, la Asamblea Legislativa podrá solicitar al Órgano Electoral la modificación del cronograma electoral”.
“El problema es que el reglamento dice hasta seis postulantes (tres hombres y tres mujeres); pueden ser menos, pero cuánto es menos. No puede ser uno sólo (hombre y mujer) porque la ciudadanía no va a poder elegir; debería ser de dos para arriba”, explicó el diputado.
Según Rojas, el que exista sólo un candidato varón y una mujer no vulnera ninguna ley y más bien se debe entender que no existen más profesionales interesados en participar de las elecciones judiciales. La Comisión Mixta de Justicia se reunirá a las 10.00 del lunes para la apertura de sobres. Se iniciará el proceso de calificación final para la preselección de 125 candidatos.
Nuevos postulantes
Nuevos postulantes
Hasta ayer, la Comisión Mixta de Justicia recibió dos postulaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Freddy Lupa Totola y Erlinda Bustillos Fortún presentaron sus documentos por el departamento de Chuquisaca. La inscripción se cierra mañana.
UN impugna a exasesor de Morales
UN impugna a exasesor de Morales
Unidad Nacional (UN) impugnó ayer la postulación del ex asesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sindica a éste de haber supuestamente participado en la enajenación de bienes del Estado cuando era funcionario del Gobierno entre 1992 y 1993.
El ex diputado de UN y actual concejal municipal por ese partido político en Cochabamba, Arturo Murillo, presentó la impugnación en la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa.
Murillo expuso como base del reclamo el contenido de dos decretos, uno de ellos aprobado en diciembre de 1992 por el cual presuntamente se ordenó el cierre de la planta de quinua de Pichín, de propiedad de la ex Corporación de Desarrollo de La Paz (Cordepaz). “Otro caso es el Decreto 23443 del 5 de marzo de 1993 cuyo artículo 1 adjudica los activos de la Fábrica de Alimentos Albad, ubicada en Tarija. Tiene dos o tres más casos Gironda”, dijo.
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic manifestó que su partido presentará varias impugnaciones. Hasta ayer, el número de impugnados era de 38.
0 Comentarios