Exportarán 500.000 prendas a Venezuela

Los productores textileros de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz exportarán a Venezuela 500 mil prendas de vestir por un valor de $us 5 millones y ahora esperan que se les pague de forma puntual por las ventas que realicen.



Así lo informó ayer el secretario de Comercio, Tecnología y Capacitación de esta entidad, Robert Maldonado, quien indicó que el anuncio es el resultado de la tercera Rueda de Negocios boliviano–venezolana que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
En esta Rueda de Negocios del Encuentro de Complementariedad Económica Productiva Bolivia-Venezuela, realizada el 15 de junio, se materializó la venta de textiles, madera y alimentos por un monto superior a $us 100 millones que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas.
Según Maldonado, hasta el momento se cuenta con 15 microempresarios que están dispuestos a asociarse y se espera que el número se incremente para que puedan exportar sus prendas de vestir a Venezuela mediante su empresa SMT2 porque cuenta con toda la documentación que se requiere, como el Registro Unico de Exportador (Ruex). “ Es una alianza que hemos hecho  con los microempresarios”, agregó.     
A decir de Maldonado, la futura venta se realizará mediante el mecanismo de compra a Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca). Además, para iniciar con los trabajos de la confección de las prendas ahora se requiere que Insumos Bolivia (IB) les haga entrega de las cotizaciones certificadas y las órdenes aprobadas que debieron entregarse el jueves de la anterior semana.

Mercado. “Insumos Bolivia inclusive hoy (ayer) tendría que darnos selladas nuestras cotizaciones. Los $us 100 millones es 100% Suvinca”, indicó Maldonado.  El representante de Fedemype La Paz expresó su esperanza de que Suvinca les pague de forma puntual por las ventas que realicen porque tendrán 9 meses o 270 días para producir y exportar lo acordado.
“En Suvinca el que va a comprar tiene que poner el 100% del dinero adelantado. Ahora si me aceptan las cotizaciones y son $us 5 millones, los seis clientes que tengo tienen que ir y poner el dinero por adelantado y no cuando voy a despachar, ellos lo ponen por adelantado y después nosotros empezamos a exportar”, afirmó el empresario.
Maldonado reconoció que las exportaciones a Venezuela se contrajeron por un año y tres meses debido a los cambios en las presidencias en Suvinca y en el Banco del Alba, cuyas autoridades realizaron la revisión de todas las operaciones comerciales que se estaban realizando, establecieron nuevos requisitos y cambiaron los procedimientos. También, durante ese período Suvinca sólo realizó la compra de materias primas y no textiles.   
El 21 de mayo, el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier, manifestó a La Razón que existen dificultades para la exportación de textiles al mercado venezolano, debido a trámites burocráticos que se deben realizar para materializar las ventas, así como en la cancelación por las operaciones comerciales realizadas.

Se registró una caída en las ventas
El vicepresiente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Monto, alertó el jueves que de enero a abril de este año las ventas de productos no tradicionales al mercado venezolano cayeron casi en un 90%, debido a las trabas en el sistema de pagos y al retraso en la emisión de certificados con los que deben contar los importadores. 

Maldonado dice que en el país no hay costureros especializados
El gerente general de la empresa SMT2, Robert Maldonado, expresó que en el país ya no existen trabajadores costureros especializados  como había entre el 2005 y el 2007 porque se fueron a la Argentina y Brasil debido a la falta de oportunidades, y a la informalidad existente en el sector de las microempresas.
Lamentó que la mayoría de los microempresarios en el país no aporten al sistema de pensiones ni al seguro de salud para sus trabajadores.
“Costureros capacitados como en las épocas del 2005 y 2007 no existen ya en este país, se han ido porque no hubo oportunidades”, señaló. Recodó que en años anteriores había entre 100 y 150 personas buscando trabajo todos los días en la empresa textilera Temisa (ex Forno), pero ahora no existe ninguno.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +