Evo y Cristina se reunirán hoy en Buenos Aires para INAUGURAR EL gija
Desde la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, darán hoy inicio a una nueva etapa en la exportación de gas natural boliviano al vecino país con la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA).
La construcción del GIJA es parte de los acuerdos binacionales establecidos en la primera adenda al contrato de exportación de gas natural firmado entre los presidentes de YPFB Corporación, Carlos Villegas, y de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Exequiel Espinosa, el 26 de marzo de 2010.
En Bolivia, el ducto de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro se extiende desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina.
Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 35 kilómetros de longitud partirá desde Refinor y llegará hasta Campo Durán.
Esta infraestructura, que fue construida por el consorcio Kaiser Petrosur, se unirá al Gasoducto del Nor Este Argentino (GNEA).
La obra tiene un costo aproximadamente de $us 32 millones, correspondiente a la primera fase del proyecto (2010-2011).
La segunda fase de este proyecto contempla el montaje de una estación de compresión (2012), con la que se llegará a tener una inversión final de $us 88 millones.
ACTOS
De acuerdo con un informe oficial, Morales y Fernández darán la orden para la apertura de la válvula del nuevo ducto internacional, que permitirá elevar hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) los envíos de gas a Argentina de forma paulatina hasta 2026.
En la actualidad, Bolivia envía 7,7 MMmcd al vecino país, nominación que se incrementará en 2011 a 11,3 MMmcd. Además del requerimiento argentino, el país atiende el mercado brasileño que demanda hasta 30 MMmcd del energético.
De forma paralela al acto en Buenos Aires, representantes de ambos Gobiernos se reunirán en la región denominada Cañón Escondido, distante a 45 minutos de viaje por tierra desde la ciudad fronteriza de Yacuiba, en Tarija. Cañón Escondido se encuentra en la línea fronteriza entre Bolivia y Argentina, lugar por donde atraviesa el ducto binacional.
La delegación boliviana, que se concentrará en la línea fronteriza de ambos países, estará compuesta por el presidente Ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas; el gerente General de YPFB Transporte, Cristian Inchauste; el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Juan José Sosa; el vicepresidente Nacional de Operaciones, Mario Salazar entre otros.
En tanto, la delegación argentina estará conformada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato; el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza; el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, el cónsul de Argentina, Raúl Justo; y el Jefe del Escuadrón de Gendarmería.
A esta delegación oficial se sumarán, además de las autoridades departamentales y regionales de Tarija y Yacuiba y representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), delegaciones de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de ambos países, y corresponsales internacionales, quienes registrarán el acto de inauguración del GIJA.
De acuerdo con el director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, desde 2011, el país elevará sus ingresos mensuales por la exportación de gas a Argentina de $us 64 a 100 millones.
ANH entregó la licencia de operaciones
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó el 28 de junio a YPFB Transportes la licencia de operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), informó la AN-YPFB.
Ya se calibraron los medidores del nuevo gasoducto internacional, se validó el protocolo de medición entre las autoridades del sector hidrocarburos de ambos países y se realizaron las pruebas técnicas y de calidad de gas, señala un informe de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación.
La construcción del GIJA requirió aproximadamente cinco meses desde la recepción de cañería hasta la puesta en marcha. En la construcción del gasoducto participaron más de 350 personas, la obra estuvo a cargo de la empresa Kaiser-Petrosul. El proyecto generó empleo local en Yacuiba, Tarija.
El presidente de YPFB Transportes, Christian Inchauste, señaló que el GIJA se constituirá en el segundo gasoducto del país con categoría mundial. El primero es el gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol).
Nota: Cambio
0 Comentarios