Gobierno advierte con intervención de surtidores si dejan de operar

Hasta el momento una estación de servicio de la ciudad de La Paz fue intervenida por Impuestos por no emitir factura
Gobierno advierte con intervención de surtidores si dejan de operar
Mientras la Asociación de Surtidores (Asosur) asegura que aún no conoce las cláusulas del nuevo trato para la renovación que exige la Ley Fronteriza, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que las estaciones de servicio renovarán su contrato y los que dejen de operar serán intervenidos.

Hoy termina el plazo que ordenó la Ley 100 de Desarrollo Fronterizo, para la renovación de contratos con los surtidores, muchos de ellos no renovarían los nuevos acuerdos.

Sobre el tema el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aseveró que los dueños de surtidores no podrán cumplir la amenaza de dejar de prestar el servicio, porque la Ley en mención lo prohíbe.

“Es cierto que se cumple el plazo, pero no quiere decir que se van a cerrar las estaciones, por lo tanto ninguna gasolinera por más que se termine su contrato va a poder dejar de prestar el servicio”, enfatizó.

Aseguró que gran parte de los propietarios realizarán su renovación de contratos, pero al mismo tiempo anunció que podría haber intervenciones en caso de que algún surtidor no opere.

En tanto que los dueños de las estaciones de servicio, advierten que no renovarán su contrato hasta que se modifique la Ley 100 que determina la clausura de la gasolinera en caso de no emitir factura.

MARGEN DE GANANCIAS

Según la Asosur, en el último contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las cláusulas sobre el margen de ganancias y volúmenes comprometidos eran de Bs 5,1 y Bs 5,6 y lo ideal, por lo que se esperaba aumentar los volúmenes de ganancias.

Durante la aprobación de la Ley en mención, representantes de los surtidores, manifestaron que la norma no garantizaba las inversiones privadas y por lo tanto amenazaron con dejar de comercializar.

En este sentido existe una desconfianza, por las disposiciones en la Ley número 100, por lo que por el momento se genera incertidumbre sobre el destino de la renovación de contratos.

EXPROPIACIÓN

El Gobierno, informó en una anterior oportunidad que al menos 22 estaciones de servicio serán expropiadas por el Estado, por estar ubicadas a 50 kilómetros de las fronteras, como establece la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

Norma que faculta a los municipios realizar las gestiones para la expropiación, previa indemnización del justo pago.

Con la promulgación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, se estableció por parte de YPFB que para la renovación de contrato se debe seguir una serie de pasos.

La primera consiste en la solicitud correspondiente que debe estar acompañada de un documento que acredite al Representante Legal para la suscripción de contratos (fotocopia legalizada), el folio real (fotocopia), solvencia fiscal emitida por la Contraloría General del Estado (original) y Cédula de Identidad del Representante Legal (fotocopia).

La segunda, que los interesados deberán presentar además; la fotocopia de la Licencia de Operación emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Certificado de Inscripción en Sustancias Controladas (fotocopia), el Certificado de Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes NIT (fotocopia legalizada), el Certificado de Inscripción en FUNDEMPRESA (original), el documento de Constitución de la empresa (si corresponde), la fotocopia de la Pólizas de Seguro y el contrato anterior (fotocopia).


Nota : Enlaces Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +