La lucha contra las adicciones se concentra en la prevención

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene minuciosos registros sobre la prevención de drogas en la población adolescente de El Alto, información que, pese a sus esfuerzos, no tiene la Policía Boliviana. 

EL PROYECTO QUE PREVIENE. El proyecto Bol/J39 tiene la fortaleza de registrar toda actividad realizada a favor de la toma de conciencia de núcleos principales en riesgo. La familia y el colegio son los públicos meta, a los que se llega para fortalecer la prevención. 

El coordinador del proyecto, Arturo Moscoso, destacó que en la ciudad de El Alto, por “diversos factores que vinculan a las causas y consecuencias del uso indebido de drogas, esta acción reduce en la formación de los adolescentes los principios, valores, autoestima, buen uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable”. 

Una característica del programa busca fundamentalmente involucrar a los docentes y que ellos sean parte primordial de este programa. De este modo, se registró la temática de la prevención educativa en la currícula escolar de aula y de la unidad educativa en esa ciudad. 

PRIORIDAD PREVENTIVA. Las jornadas interdisciplinarias y festivales sobre la prevención del uso indebido de drogas, la violencia y el delito, que se socializan con la población alteña, hicieron que se produzcan centenares de materiales impresos y audiovisuales, obras de teatro, dramatizaciones, poesía, canto y música, títeres, mimos y otras manifestaciones, desde el enfoque de las diversas áreas de conocimiento, como matemática, ciencias naturales, biología, física, química, religión, idiomas, artes plásticas, alimentación y nutrición, educación física, etcétera. 

POLÍTICAS PÚBLICAS EN PREVENCIÓN. El éxito respondió a las políticas de seguridad ciudadana y a la calidad de la educación en prevención del uso indebido del alcohol y otras drogas como el tabaco, los inhalantes y la marihuana; asimismo, se dio prioridad a la formación en valores, principios, autoestima, buen uso del tiempo libre, proyectos de vida y hábitos de vida saludable. 

Del mismo modo, el proyecto contribuyó a la construcción de políticas públicas sobre la prevención del uso indebido de drogas y la comisión de delitos. Se promovió su réplica en las escuelas normales de Formación de Maestros de Bolivia; en Santa Cruz, a través del gobierno departamental. 

LA POLICÍA BOLIVIANA. El director nacional de la FELCN, coronel Antonio Quezada, dijo que las drogas más comunes que se encuentran en el país son la marihuana y el alcohol. El estupefaciente es microtraficado por adultos y hasta adolescentes en establecimientos educativos. “Identificamos lugares sensibles, cerca de colegios, universidades, y sacamos a los expendedores que encontramos en el sector, y la Policía refuerza esos sitios para que no puedan estar por donde se encuentra la juventud. La marihuana es la droga con la que se inician”. 

Además, la autoridad citó que en sus campañas de prevención hay instructores, policías y oficiales que brindan clases de orientación y sensibilización para que los jóvenes tengan apoyo. 

INCAUTACIONES DE ENERO A JUNIO. Quezada además aseguró que “el consumo en Bolivia está controlado, eso podemos afirmarlo, y tampoco se expande”. 

De enero a junio —según el jefe policial— se realizaron 5.779 operativos a escala nacional, en los que la fuerza antidrogas se incautó de 232 toneladas de marihuana, 11 toneladas con 191 kilos de cocaína, y las personas aprehendidas fueron 1.758. 

La autoridad informó que en un operativo efectuado en el río Rocha, de Cochabamba, se capturó a 25 jóvenes dedicados al consumo de drogas. 

Algunos de ellos fueron llevados a un centro de atención, a fin de que puedan reinsertarse en la sociedad y en los que son capacitados para el mercado laboral. 

El proyecto se desarrollará en El Alto hasta el año 2013 

Proyecciones a futuro existentes para la prevención del consumo de drogas en la población adolescente de El Alto, según el coordinador del programa BOL-J/39, Arturo Moscoso, se fortalecerán con la movilización de 20. 000 personas a través de las escuelas de familia comunitaria en prevención, es decir con el involucramiento de profesores. Además, se capacitarán en prevención educativa a 2.500 nuevos docentes de 70 establecimientos escolares, quienes, a su vez, transmitirán sus experiencias a 70.000 nuevos estudiantes de esa urbe. 

Se busca formar a 1.000 jóvenes en El Alto para que conozcan los riesgos de consumo excesivo de drogas y comisión de delitos; apoyo a la aplicación de las estrategias municipales de seguridad ciudadana contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito, mediante el Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana, y por último, en tres años se consolidará la participación corresponsable de los medios para fortalecer los procesos de comunicación interactiva. De esta manera, se involucrará a la Alcaldía alteña y a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y otros organismos de cooperación internacional y ministerios. 

Resultados de las campañas antidrogas 

Este proyecto, en la ciudad de El Alto, tiene el mayor registro de impacto sobre la prevención del consumo de drogas. 

En las escuelas y colegios, se fortaleció en capacidades preventivas a 2.650 docentes de 80 unidades educativas, que multiplicaron su efecto a 70.000 estudiantes de primaria y secundaria, con un promedio de 300 horas en 12 meses, y organizaron 113 ferias educativas 

En lo familiar, la sensibilización se realizó a 4.000 padres de familia, que recibieron capacitación en la problemática de las drogas y la relación de padres e hijos, derechos humanos, el cumplimiento de la ley y la prevención. 

Institucionalmente, el proyecto suscribió 109 convenios con instancias municipales, educativas, universitarias, policiales y medios de comunicación. 

En capacitación productiva, el proyecto capacitó a más de 400 jóvenes sobre alto riesgo de uso indebido de drogas y ofreció disertaciones sobre costura industrial, textiles y serigrafía, para que ellos tengan posibilidades de nuevas fuentes laborales. 

En difusión, el proyecto diseñó una estrategia que contribuyó a la sensibilización y movilización de más de 100.000 habitantes de El Alto. 

Así también, se tiene previsto ampliar la vigencia del proyecto BOL/J39 hasta el año 2012 y una ampliación del convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la ONUDD hasta la gestión 2012. 

La continuidad de la contraparte económica dependerá de ambas instituciones y del tipo de tareas que tengan convenio. 

Para destacar 

La marihuana es la droga con la que la mayoría de los jóvenes empieza su adicción a las drogas en los establecimientos. 

El microtráfico de drogas es la técnica que utilizan los comerciantes de estupefacientes que los distribuyen en centros educativos. 

Los adolescentes forman la población con mayor vulnerabilidad al inicio del consumo de drogas leves. 

El alcohol es considerado una droga que predomina entres los adolescentes de los últimos años de colegio. 

La cifra 

70.000 estudiantes fueron sensibilizados por el proyecto BOL/J39 en la ciudad de El Alto, en diferentes establecimientos educativos de primaria y secundaria. Un registro que se espera duplicar para el plan trienal de 2011 hasta 2013. 

2.650 docentes de la ciudad de El Alto fueron capacitados para prevenir y coordinar acerca del uso indebido de drogas, para el beneficio de alumnos niños y adolescentes; además, los profesionales recibieron certificaciones con valor curricular. 

80 unidades educativas participaron en coordinación con el Seduca de El Alto para recibir las estrategias de sensibilización a través de campañas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes.


Nota: La Prensa

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +