Listo el operativo para mañana


A menos de 24 horas para el debut, la selección boliviana ya tiene listo el operativo para encarar el partido ante Argentina, mañana a las 20:45 (hb), en el estadio Único Ciudad de La Plata. Desde hoy la concentración de cara al encuentro es total, por eso la verde cambiará de ‘búnker’, ya que dejará Buenos Aires Fútbol y se hospedará en el hotel Sheraton Pilar, desde donde saldrá a la sede del encuentro con varias horas de anticipación para no tener percances.

La salida del Buenos Aires Fútbol será antes del mediodía, aunque la utilería tiene marcado abandonar el lugar más temprano, a las 7:00, en una camioneta, llevando todo el material de trabajo. Son unos 30 bolsones en los que está la ropa oficial y de entrenamiento, además de las chuteras, vendas y todos los implementos deportivos que se utilizan a diario.

El hotel se encuentra a unos 50 km de capital federal, en la zona norte, donde hay mucha tranquilidad pues está rodeado de barrios residenciales. Allí Bolivia tendrá un bloque. “Mañana (hoy) deben decirnos si estamos en el bloque uno, dos o tres, pues lo primordial es la privacidad para los jugadores y el cuerpo técnico”, dijo el jefe de prensa, Javier Silva, que también tiene listas sus maletas para proseguir con la concentración.

Son 32 los miembros de la delegación nacional que estarán en Sheraton, en principio, desde hoy y hasta el 5 de julio (martes), cuando el equipo viaje a Jujuy, donde jugará su segundo encuentro ante Costa Rica, el jueves 7. Por ahora, las habitaciones serán distribuidas de la misma manera que en el complejo Buenos Aires Fútbol.

En su nuevo búnker, Bolivia tendrá implementado un restaurante privado, además de una sala de conferencias para las entrevistas. La idea es mantener la privacidad, por lo que ese fue uno de los pedidos exclusivos al comité organizador, que desde hoy corre con todos los gastos de hospedaje de todas las selecciones que participarán en el certamen.

Cuando Gustavo Quinteros se inclinó por el Buenos Aires Fútbol, puso énfasis en las canchas. Ahora que se van al Sheraton Pilar, también tomó sus previsiones para alquilar una cancha cerca del hotel. Los trabajos se realizarán en el Country Mapuche, que está a menos de un kilómetro del Sheraton, por lo que la delegación tendrá mucha comodidad. En ese lugar, el DT cerrará las prácticas esta tarde, a puertas cerradas, ya que no reconocerá el estadio de La Plata.

Mañana, la delegación saldrá a las 16:00 a la ciudad de La Plata, a donde llegará cerca de las 19:00. Quinteros dijo que la idea es que los jugadores pisen por algunos minutos el campo de juego, antes del partido, que está programado para las 20:45 (hb). Luego del encuentro, la delegación retornará al Sheraton Pilar y al día siguiente se entrenará en horas de la tarde. Desde el domingo los trabajos serán normales.
El portugués puede ayudar en ataque
Uno de los objetivos en la zona ofensiva es que Marcelo Martins y Edivaldo se complementen y puedan ser una ‘amenaza’ para la defensa argentina. El delantero del Shakhtar y el volante ofensivo del Naval hablarán portugués cuando sea necesario, pues eso puede ser una sorpresa en algún momento. Martins dijo que conoce a la mayoría de los jugadores que tendrá al frente mañana y que está confiado en un buen rendimiento porque estará acompañado de los tres volantes con mucha llegada.


“Aunque hablamos en español casi siempre, hay momentos en los que lo hacemos en portugués porque Edivaldo es muy rápido para expresarse y en ese sentido trato de ayudarlo; sin embargo, creo que en el partido con Argentina podemos sacar algo de provecho cuando busquemos alguna sorpresa”, apuntó Martins, que tiene doble nacionalidad, ya que su padre es brasileño. Entre tanto, Edivaldo es de madre boliviana y nació en Brasil.


Martins se siente motivado porque ya no estará solo en ataque, como lo estaba en otras ocasiones. El punta  indicó que Quinteros quiere que el equipo llegue con los tres volantes ofensivos, que le da mayor chance de estar cerca del arco. “Estoy contento porque se está trabajando para que no esté solitario y eso me favorece y me da mucha confianza”, explicó.

Otra de las órdenes para el ‘Matador’ es no bajar más de tres cuartos de cancha, salvo cuando haya un balón parado a favor de Argentina. En ese caso, tiene que ser uno de los primeros defensores, pues su tamaño lo favorece. En la salida del rival tiene que marcar a Mascherano y a Cambiasso, a los que dijo que conoce bien. “Voy a dejar el alma”, aseguró el goleador de la verde.
Mañana, fixture y póster
Para seguir paso a paso toda la Copa América de Argentina 2011, mañana circulará gratis con el diario EL DEBER un fixture de bolsillo en el que se especifican los grupos, los horarios y los días en que se jugarán los partidos. Esta entrega tiene una tapa dura y tiene en la portada a Suri, la mascota oficial del campeonato.
Es fácil de doblar y de guardar. Pero no solo se podrá encontrar todos los partidos, sino también la información de cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América. Como detalle, aparecen también la historia de la mascota Suri y las características de la pelota Tracer Doma.
Mañana también circulará gratis un póster de la selección nacional, el primero de una serie de cinco que circulará durante la disputa del torneo. Los productos vendrán en el suplemento deportivo.

    Desde la sede del torneo   

 Llegó el agua. Desde ayer, la selección cuenta con agua y energizante necesario tras la entrega de estos elementos por parte de Coca Cola, patrocinador de la verde. En los anteriores días, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo que comprar casi todos los días unos cinco paquetes de agua mineral en un shopping en la localidad de Tigre, ya que no habían sido proveídos.

 Para escoger
. Varios jugadores cuentan con más de tres pares de chuteras; es más, Marcelo Martins tiene 7 pares, por lo que aún no se sabe con cuales jugarán mañana ante Argentina. Su compañero de cuarto, Ricardo Pedriel, también es otro de los que debe elegir entre los cinco pares con los que cuenta. Ambos se mostraron entusiasmados con hacer un buen debut.

Con muchas poleras. La selección jugará con la camiseta verde, que es la oficial, pero por si acaso también llevará la alternativa, que estará en el camarín B del estadio Único. Para evitar cualquier percance, habrá tres juegos de la verde y tres de las blancas, ya que generalmente en el segundo tiempo se cambian las que están sudadas. Hay que recordar que si una camiseta se  rompe o se mancha con sangre, por alguna herida, el árbitro debe ordenar que el jugador se cambie por otra limpia. Toda la indumentaria ya está lista y solo se espera la hora del debut.

     Nuestros rivales   

 Sienten presión. El delantero Ezequiel Lavezzi admitió que la selección argentina debe ganar un título de campeón cuanto antes para borrar 18 años de frustraciones y manifestó su satisfacción por compartir el tridente ofensivo con un jugador que lo simplifica todo como Lionel Messi. El jugador del Nápoles  confirmó que son favoritos para ganar el torneo, pero dejó en claro que ahora no hay rivales fáciles. /EFE

 Otro arquero. El arquero Nelson Ramos fue convocado ayer para remplazar en la selección colombiana a David Ospina, que sufrió la fractura de su tabique nasal en un entrenamiento en Buenos Aires. Ospina, que iba a ser titular en la Copa América, regresó a su país a completar su recuperación, que será de por lo menos 15 días. Todo quedó servido para que Luis Enrique Martínez sea el titular. /Reuters
 En tierra argentina. La selección de Costa Rica llegó la madrugada de ayer, al aeropuerto de Ezeiza, con un retraso de hora y media con respecto al horario original, para disputar la Copa América, que comienza mañana. Luego de descansar, la ‘Tricolor’ realizará una práctica liviana en el predio de Vélez y hoy viajará rumbo a Salvador de Jujuy, donde el sábado enfrentarán su primer partido frente a Colombia./La Nación.com

Nota : El Deber


0 Comentarios

Leer Noticias : × +