Precios de productos de aseo y uso personal se encarecen

Mercado. El papel higiénico y servilletas registran nueva estructura

Oferta. En las calles Guarayos, Sutós y Amboró, en La Ramada, hay una surtida oferta de papel higiénico nacional

Fernando Rojas Moreno
De manera sorpresiva, según comerciantes de los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto, los fabricantes de productos de aseo y uso personal que operan en el mercado nacional determinaron fijar una nueva estructura de costos al papel higiénico y servilletas.
En un recorrido que se hizo por almacenes que se concentran en dichos mercados, comerciantes consultados indicaron que desconocen los motivos que forzaron a las industrias a incrementar el valor comercial de dichos productos de uso masivo.
Hicieron notar que la modificación de precios está vigente desde hace poco más de un mes y que las marcas Scott, Nacional, Perlita, Vinto y Élite fueron las que dispusieron un alza. 
Al por mayor, en los almacenes ubicados en la calle Guarayos, Sutós y Amboró (La Ramada) se informó de que los precios varían de acuerdo a la marca, presentación  y calidad del producto. Así, por ejemplo, el envase Scott verde doble hoja que incluye ocho paquetes de seis unidades escaló de Bs 75 y 76 a Bs 82; el Scott verde que contiene 10 rollos dobles, de Bs 32 a Bs 36; el naranja, de Bs 26 a Bs 28; el lila, de Bs 23 a Bs 26, mientras que el rosado que incluye ocho paquetes de seis unidades, de Bs 48 a Bs 55.
El empaque que lleva el sello Nacional hoja sencilla con 50 unidades subió de Bs 38 a Bs 42; de 20 unidades, de Bs 15 a Bs 16, en tanto que el Perlita de 20 unidades remontó de 18 a Bs 20. La bolsa de Élite de 20 unidades, de Bs 26 a Bs 28.  
El Vinto, según los comerciantes el papel higiénico  más popular del mercado, también registra un alza. La bolsa con 20 unidades trepó de Bs 14 a Bs 16.
El costo también se siente al comprar el producto al detalle. Justa Coca, ama de casa, refirió que hace tres semanas compró el paquete Scott verde seis unidades doble hoja a Bs 11; ahora vale Bs 13.
Pero el ajuste también toca a las servilletas. El paquete marca Scott de 24 unidades subió de Bs 28 a Bs 33.
En Kimberly Bolivia, que en su surtida oferta de productos de aseo personal incluye la marca Scott, indicaron que periódicamente revisan los precios de sus productos en función a las variaciones de los costos de producción y alza de precios de materias primas que brindan sus proveedores.
En Copelme, produce la marca Nacional, el jefe nacional de ventas, Ariel Oropeza, indicó que el ajuste fue motivado por la variación del costo de la materia prima en el contexto internacional. Otros fabricantes indicaron que el alza es por este mismo factor.

        De la libreta        
Centros. En el recorrido que se hizo por los principales mercados cruceños se verificó que la propuesta comercial de papel higiénico y servilletas nacionales es alta.

Registro. Las marcas que sientan presencia en la mayoría de los centros de la capital cruceña son Scott, Perlita, Nacional, Vinto y Élite. Hay también importadas.

Control. Consumidores y comerciantes piden a la Intendencia Municipal ejercer un mayor control para regular los precios y así evitar variaciones periódicas.



0 Comentarios

Leer Noticias : × +