Setar: corte de energía del 6 de junio habría sido provocado

Luego de una pericia técnica y de haber detectado indicios de un posible sabotaje, la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), denunció oficialmente ante la Fiscalía del Distrito que el corte de energía eléctrica que se registró el pasado 6 de junio dejando a gran parte de la ciudad  en tinieblas, no fue debido a fallas técnicas ni por factores climáticos y que por el contrario habría sido provocado.
“En principio la sospecha era que el incidente se habría debido a factores climáticos como el fuerte viento que se registró en esa ocasión, o a fallas en la turbina generadora KB7, pero luego de analizado el tema y de una revisión técnica realizada por los trabajadores de la empresa, se habría encontrado un elemento que hizo sospechar que no se trató de un accidente sino de un hecho provocado. Se trata de un equipo (que es) parte del control del suministro energético, similar a una computadora que funciona a manera de comando y soporte de todo el consumo de energía eléctrica de la población durante las 24 horas del día. Este dispositivo habría sido, aparentemente, alterado en la hora pico de consumo de energía provocando de esa manera un corte” dijo el gerente de SETAR, Humberto Jorges.
El ejecutivo explicó también que la denuncia se trata del corte de energía eléctrica que sucedió en la sub base de Villa Avaroa y que se dio en dos espacios de tiempo durando alrededor de una hora en total y dejando a gran parte de la ciudad en tinieblas y causando un daño cuantioso a la población.
Jorges dijo que para tener una información más precisa y técnica de lo que sucedió con el aparato es necesario un informe técnico especializado por tratarse de un equipo complejo, pero aclaró que la empresa no cuenta con ese profesional por lo que se habría consultado a nivel nacional, con la Autoridad de Electricidad, quien según dijo el gerente no pudieron dar solución al tema, derivando la petición a la empresa Transportadora de Energía donde al parecer existiría el personal calificado.
Ya en esa instancia, la representación manifestó que profesionales que puedan realizar ese trabajo a nivel Bolivia solo existen entre dos o tres, mismos que se encontrarían ocupados con otras labores pero que en un plazo de 20 días podrían atender la solicitud de SETAR, realizando un trabajo más exhaustivo de lo sucedido y aportando datos importantes que permitirían la resolución de esta investigación.
Finalmente Jorges no quiso dar nombres ni tampoco se habló de cuantas personas estarían involucradas, señalando que este será el trabajo que lleven adelante las entidades encargadas de la investigación.
Trámites administrativos dan vía libre a mantenimiento de la KB7
El gerente de Setar informó que ayer por la tarde finalmente se terminó de superar algunos problemas administrativos que inviabilizaban la realización del mantenimiento de la turbina de generación eléctrica KB7, por lo que ahora, una vez superados, solicitarán una nueva cotización a la empresa americana que estará encargada de hacer el trabajo para que ésta pueda llevarse la turbina y ponerla a punto para otros cinco años más. Jorges explicó que se trata de un mantenimiento que se hizo esperar bastante y que no se realizó oportunamente, aún sabiendo del procedimiento necesario, por lo que dijo que este lunes próximo se concluye con la tramitación que faltaba, viabilizando así la realización de este mantenimiento.
Según señaló, el trabajo tendrá una duración de seis meses. Jorges garantizó el suministro de energía eléctrica para el departamento y manifestó que no avizora circunstancias dificultosas a las ya conocidas como el mantenimiento de redes, factores climáticos y demás imprevistos.


Nota : El Pais

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