Luis Subieta Orellana
Como consecuencia del incremento de las enfermedades infecciosas respiratorias agudas (Iras) y las bajas temperaturas que se presentan en varias regiones
del Departamento de Potosí, el Ministerio de Educación determinó ayer por la tarde, ampliar por una semana más la vacación escolar de invierno.
El viceministro de Educación Regular, José Antonio Quiroz, en contacto telefónico con el Potosí, ratificó esa decisión porque se trata de precautelar la salud de los estudiantes, fundamentalmente de los niños en edad escolar.
Explicó que la decisión que se tomó fue en base a informes técnicos de entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Recordó que las probabilidades climatológicas anuncian que la próxima semana seguirán vigentes las bajas temperaturas en muchas regiones del Departamento de Potosí, especialmente en la zona altiplánica.
“Ese hecho, puede ocasionar el incremento desmedido de las afecciones gripales con el riesgo que se produzcan algunas epidemias típicas de la época, por lo que, los estudiantes de Potosí gozarán de una semana más de descanso pedagógico”, sostuvo esa autoridad nacional.
Las afecciones gripales alcanzan aproximadamente a los 100 mil casos y las neumonías sobrepasan los 5 mil durante la presente gestión.
Alcance general
La determinación del Ministerio de Educación de ampliar por una semana más el descanso pedagógico de invierno, tiene alcance general; es decir, sirve para los establecimientos fiscales, particulares y de convenio de todo el Departamento de Potosí.El Viceministro Quiroz advirtió, especialmente a los directores de los colegios privados acatar este instructivo, ya que de lo contrario pueden ser pasibles a sanciones en caso de incumplimiento de la norma.
En consecuencia, no hay privilegio para ningún establecimiento por lo que, el reinicio de las actividades educativas, el lunes 25 de julio.
Nota: El Potosi
0 Comentarios