Caen ocho, acusados de secuestros

Pesquisa. En la zona de Equipetrol norte hallaron restos óseos


La Policía detuvo ayer a ocho personas, entre bolivianos, peruanos y una colombiana, a quienes acusó de ser los autores del secuestro y muerte de Limberg Baptista, exreo por narcotráfico, cuyo cuerpo apareció acribillado junto a otro sujeto que sobrevivió.



“Hemos capturado a todo el grupo, hemos desarticulado una organización criminal. Nos queda averiguar los móviles de los secuestros”, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-Santa Cruz), Ramiro Vega, dando por esclarecido el caso de Baptista.
Los arrestos se efectuaron luego de los allanamientos realizados por la Policía y la Fiscalía en la zona de Basilio del Carmen, Doble Vía La Guardia, avenida Velarde, La Cuchilla, Alto San Pedro, Equipetrol norte y en la estancia Esperanza, en Clara Chuchío, localidad ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde se presume escondieron al plagiado.
Vega dijo que durante la acción policial se logró aprehender a estos ciudadanos, a los que se les confiscó dos armas de fuego (una pistola nueve milímetros y un revólver calibre 36), cerca de cinco kilos de sustancias controladas e inclusive restos óseos.
Según la Policía anticrimen, las armas de fuego encontradas se habrían utilizado para amedrentar a las personas durante el cautiverio y para victimarlas más tarde.
Cinco días después de su secuestro,  ocurrido el 4 de julio en un lavadero de la ciudad de Montero, el cuerpo de Baptista fue abandonado con signos de haber sido torturado, en medio de los cañaverales de la zona de Colpa, en La Bélgica.
Los arrestados también serían responsables del secuestro de Adán López, quien el mismo 9 de julio fue encontrado vivo con seis disparos en el cuerpo, a unos 50 metros del cuerpo de Baptista, que tenía antecedentes por narcotráfico.
López, de 30 años, no tenía una denuncia de secuestro en la Policía, pero las autoridades indican que fue raptado el mismo día que Limberg Baptista. Se encuentra en terapia intensiva del Hospital Japonés.

INDAGACIONES. El fiscal de la ciudad de Montero, Rubén Salazar, dijo que el trabajo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público permitió desarticular a la organización delictiva, pero que aún no se puede asegurar si el caso está relacionado con el narcotráfico. “Eso nos lo dirán las indagaciones”, señaló.   
El director de la FELCC evitó dar mayores detalles sobre los móviles que habrían llevado al grupo a secuestrar a Baptista. “Estamos en el proceso de investigación, no queremos adelantarnos a los resultados”, manifestó.

PRUEBAS. En la intervención realizada en un condominio de la zona  Equipetrol norte, en el que se encontraron los huesos humanos y paquetes de cocaína, se realizó la captura de tres personas.
En la estancia de Clara Chuchío se encontraron cintas de embalaje y bolsas plásticas que habrían sido utilizadas para maniatar, amordazar y cubrir los ojos de las víctimas. La Policía dio cuenta de que también se encontró una peluca de color café, que fue utilizada supuestamente para introducir a Limberg Baptista a la quinta, con el objetivo de despistar a los vecinos de la zona.

Pidieron recompensa
Según las primeras pesquisas, para liberar al ex recluso Limberg Baptista, los sicarios habrían pedido la suma de 40 mil dólares, monto que no pudo ser recaudado por la familia, razón por la que los secuestradores decidieron su muerte.

Indaga el origen de huesos humanos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-Santa Cruz), Ramiro Vega, dijo que abrirá una investigación para esclarecer el origen de los restos óseos encontrados en un condominio de la zona de Equipetrol norte de la ciudad de Santa Cruz, durante los operativos de ayer.
El médico forense de la morgue del hospital San Juan de Dios de esa capital, Rafael Vargas, fue el encargado de hacer la revisión pericial de los huesos y confirmó que se trata de los restos de dos personas de sexo femenino. Dijo que no presentan señal alguna de violencia y que “los huesos están bien cuidados y protegidos como para un estudio”.
Junto a los huesos se encontraron dos cráneos, uno de ellos completamente roto, aunque el médico aclaró que no era producto de un traumatismo producido cuando la persona estaba viva. “El cráneo está desarticulado, y probablemente ha sido con fines de estudio. No se ha encontrado ningún signo ni señal de lesiones, ni de violencia”, aclaró.
Vargas afirmó que la data de las muertes se determinará en un estudio que se realizará posteriormente. “Los huesos quedaron expuestos hace mucho tiempo. Análisis pertinentes determinarán la exactitud del tiempo desde las muertes”, declaró.
En el condominio, la Policía también se incautó de seis paquetes de droga. La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Mirtha Mejía, estuvo también en el momento de la intervención policial y fiscal, en la que se confirmó el secuestro de la mercancía, pero no dio mayores detalles “porque las investigaciones recién comienzan”.
En el lugar, la Policía aprehendió a tres personas, a las que se las vincula con el secuestro del exreo Limberg Baptista, victimado el 9 de julio, y Adán López, quien se encuentra en estado grave en el Hospital Japonés, recuperándose de las seis heridas de bala causadas por supuestos plagiadores.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +