Desconocen al IBART y piden reestructuración de Premio


Integrantes del Colectivo de Actores.
Artistas de 12 elencos teatrales desconocieron ayer al directorio del Instituto Boliviano del Arte (IBART), pidieron nuevas elecciones para la entidad y reestructurar este año el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”.

Representado por Paolo Bosco, Jimmy Jaldín y Juan Argandoña (Consejo Departamental de Culturas), el denominado Colectivo de Actores de Cochabamba indicó que el actual directorio de IBART, presidido por Roberto Crespo, se constituyó el año pasado “de manera ilegal”, puesto que sus integrantes pertenecen únicamente a un solo grupo teatral.

Por otro lado, denunciaron que tal institución -por ley responsable de la organización del “Peter Travesí” junto a la Alcaldía, la Universidad pública y la Unión de Poetas y Escritores- cometió el año pasado varias irregularidades. Con copias de documentación, los miembros del Colectivo indicaron que el directorio de IBART fue “juez y parte” al “presentar -en el marco del encuentro escénico- dos obras teatrales con los mismos actores, beneficiándose por doble partida y llegando a cobrar por ello 1.200 dólares de manera fraudulenta”. “Fruto de las irregularidades cometidas en la realización del ‘festival’, se produjo una crisis interna, la cual ocasionó la renuncia de la mayoría de los miembros (del directorio), confirmando la mencionada ilegitimidad” señala un comunicado firmado por los teatreros, dado a conocer con un acto en la Plaza Principal.

Ante tal situación, denunciada desde marzo en reuniones con la Gobernación, su Unidad de Transparencia y la Oficialía Superior de Cultura del Municipio, los artistas, que conformaron un comité ad hoc, determinaron que en las siguientes semanas efectuarán elecciones “participativas” para reconformar el citado directorio.

Los miembros del Colectivo señalaron que cuentan para lo anterior con el respaldo de los fundadores de tal entidad, como Edwin Morales e incluso la misma familia Travesí, que desde hace mucho pide que el Premio de Teatro deje de llevar el nombre del fallecido actor boliviano, debido a las irregularidades de los últimos años.

La reconformación del directorio, sostuvieron los teatreros, permitirá posteriormente la “total reestructuración” de la actividad -la principal del departamento en su género-.

En este sentido, manifestaron que tienen un proyecto para que el encuentro teatral, que se efectúa todos los años en septiembre, se desarrolle esta gestión con “carácter deliberativo y conclusivo”, contando solamente con obras de agrupaciones locales. De acuerdo a la iniciativa, en el Premio Nacional de 2011 los artistas procederán a discutir “desde el nombre” del acontecimiento, hasta su carácter de concurso o festival, pasando por establecer reglamentos. En este marco, una de las propuestas es que los artistas “ya no administren más” el “Peter Travesí” y que se contrate a entidades de gestión cultural para su realización.



Nota: Opinion

0 Comentarios

Leer Noticias : × +