El Gobierno prevé una inversión de $us 144 millones en el sector aéreo
El segundo semestre de este año será inaugurado el aeropuerto de Uyuni, en el departamento de Potosí. Construido con una inversión de 13 millones de dólares, servirá impulsar el desarrollo del turismo y cobra importancia por el proyecto del litio.
En la actualidad se realizan los trabajos de equipamiento en la zona, hasta donde algunas aerolíneas realizan vuelos, según el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.
“Es un aeropuerto muy importante desde el punto de vista turístico, pero también (es fundamental por el desarrollo del proyecto) litio. Vamos a tener fuertes inversiones allá”, aseguró el Ministro.
La construcción de la terminal aérea de Uyuni es parte de un plan del Órgano Ejecutivo destinado a implementar un sistema nacional de aeropuertos internacionales y turísticos, que demandará una inversión de al menos 144 millones de dólares hasta el año 2015.
Este sistema nacional estará conformado por 8 aeropuertos internacionales y 6 aeródromos turísticos.
Actualmente Bolivia tiene 37 aeropuertos, tres de ellos son internacionales y 34 son turísticos.
AEROPUERTOS
Entre los aeropuertos que serán construidos están el de Oruro, con 19 millones de dólares de inversión, cuyo inicio de obras está previsto para el año 2012; el aeropuerto de Alcantarí (Chuquisaca), con un costo de 54,5 millones de dólares, se entregará en 2014, y está la modernización de la terminal aérea de Cobija (Pando), con ocho millones de dólares.
Además está la construcción de seis nuevos aeropuertos turísticos en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), Puerto Rico (Pando), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri y San Ignacio (ambos de Santa Cruz).
El ministro Delgadillo indicó ayer que con los proyectos en marcha y los que arrancarán en el segundo semestre de este año se logrará una cifra récord en inversión en este sector. “En aeropuertos al final de gestión vamos a estar con cien millones de dólares ejecutados”, agregó.
Corredor requiere $us 10 mil millones
El Órgano Ejecutivo gestiona un crédito por 10 mil millones de dólares para construir un corredor ferroviario bioceánico que permita, entre otros objetivos, el desarrollo de zonas turísticas como Uyuni y del sector agroindustrial.
“Estamos trabajando la idea del corredor ferroviario bioceánico. Hay algunas ideas alternativas, se está (analizando) un crédito chino que es una probabilidad en el caso de la construcción”, indicó el ministro de Obras Públicas Servicio y Vivienda, Wálter Delgadillo.
En la actualidad se realiza un estudio de factibilidad del proyecto, financiado con ocho millones de dólares de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El corredor tendrá una extensión de 2 mil kilómetros y estará conluido en 10 años, según la proyección de Obras Públicas.
Nota: Cambio
El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles
julio 06, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios