En la legalización de chutos no hay prueba de emisión de gases

    En el proceso de legalización, los vehículos chutos no son sometidos a una prueba de emisión de gases, requisito que es exigido para la importación ordinaria de motorizados. Desde el lunes 4 de julio, Diprove certifica que el coche no sea robado y la Aduana aplica el impuesto que debe pagar el dueño.
    Este examen es un proceso regular que se realiza a los autos usados con tres o más años de antigüedad y tiene el fin de que no ingresen al país vehículos con elevada emisión de monóxido de carbono y otros gases que contaminan el medio ambiente, explicó el director del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Jorge de la Rocha.
    En la primera semana de legalización, de los 288 vehículos que fueron certificados por la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) en el departamento de La Paz, se detectó que el 90% tiene una antigüedad mayor a 10 años.
    El director departamental de esa entidad, Alfredo Guizada, dijo que la mayoría de los vehículos son modelos de 1990 a 2010.
    La prueba de calidad no está considerada en la Ley de Regularización de Saneamiento Vehicular (Ley 60), que avala la legalización de más de 128.000 carros chutos, por lo que la Aduana no tiene obligación de exigir el certificado medioambiental que otorga Ibmetro para esa tarea.
    “Al no pasar por una prueba de control de emisiones no se tiene la certeza del estado del vehículo o si está botando emisiones por encima de la norma”, indicó el director del Proyecto Aire Limpio de la Fundación Swisscontact, Freddy Koch.


    El experto sostuvo que el hecho de incrementar al parque automotor 128.000 autos elevará la contaminación vehicular, mucho más si éstos emiten gases por encima de lo permitido.
    De acuerdo con Koch, los vehículos antiguos son los más propensos a tener problemas con el motor, lo que hace que se emitan más gases, y además su catalizador, que es un elemento que ayuda a depurar, llega a su vida útil entre cinco y 10 años.
    La prueba de emisión de gases busca evitar que las cantidades expulsadas al aire de monóxido de carbono por los coches que funcionan a gasolina no sean elevadas o minimizar la densidad de los motorizados a diésel.
    Este control se realiza en los talleres habilitados en las zonas francas, sitio al cual llegan los vehículos importados.
    De la Rocha indicó que en caso de que los autos no superen la prueba, éstos deben acudir a un taller de reparación para solucionar las fallas del motor.
    Koch añadió que al transformar los chutos, es decir, cambiar el volante de lado, se extrae el catalizador para dar más potencia al motor.

    Algunos datos

  • Prueba La prueba de emisión de gases para los autos usados que ingresan al país está establecida en el Decreto Supremo 29139 de mayo de 2005 y la realiza talleres avalados por Ibmetro en las zonas francas.
  • Antigüedad Los autos más antiguos son los que más contaminan, según la Fundación Swisscontact, por eso los países desarrollados los desechan.
  • Uso En Latinoamérica, los autos dejan de tener vida útil ambiental cuando tienen de recorrido 100.000 km, cifra a la que se llega en 10 años.


Nota : Fm Bolivia

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