El presidente Evo Morales pidió este viernes disculpas a la comunidad judía de Argentina y calificó de "gravísimo error" la visita a Bolivia del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la mutual israelita AMIA, con 85 muertos.
"Evo Morales dijo que había sido sorprendido por el hecho (la visita del iraní). Nos dijo que fue un gravísimo error y nos pidió disculpas", declaró Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), recibido por el mandatario en un hotel de Buenos Aires.
Vahidi está acusado por la justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado contra la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos, el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.
Donzis le transmitió a Morales el malestar por el episodio ocurrido el 31 de mayo pasado, cuando Vahidi estuvo durante unas horas en Santa Cruz de la Sierra (este), donde participó en una ceremonia castrense encabezada por el presidente Morales.
"Nosotros valoramos enormemente la actitud del presidente Morales, no es común que un jefe de Estado pida disculpas, aunque hubiéramos preferido que no hubiera existido motivo para esta reunión", agregó.
En aquella ocasión, ante la protesta de la cancillería argentina, el gobierno boliviano envió una carta de disculpas y aseguró que tomó previsiones para que el ministro iraní abandonara de inmediato el territorio boliviano.
"Vahidi merecía haber sido detenido en Bolivia, pero como no podemos volver atrás, esta reunión (con Morales) es muy importante", afirmó Donzis.
A pedido de Argentina, Interpol mantiene vigente un pedido de captura internacional en contra del ministro de Defensa iraní, que en el momento del ataque era comandante de las Fuerzas Al Quds y del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.
Otros ex gobernantes iraníes acusados son el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex canciller Alí Akbar Velayati, entre otros.
El encuentro con Morales fue pedido por la DAIA, la máxima organización política de la colectividad judía argentina, la más numerosa de América latina con 300.000 integrantes.
"La intolerancia por excelencia es el terrorismo y si alguien sufrió la intolerancia es el pueblo judío. La intolerancia es lo que produjo el atentado a la AMIA", dijo Donzis.
Según señaló, durante el encuentro con Morales acordaron "trabajar en conjunto sobre la tolerancia y la inclusión".
El atentado contra la AMIA fue el más grave en la historia argentina y ocurrió dos años después de la explosión que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, con 29 muertos y más de 200 heridos.
Las relaciones entre Argentina e Irán se tensaron cuando el extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó una iniciativa del fiscal Alberto Nisman, quien denunció a Teherán por el ataque a la mutual judía.
En tanto, La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007 y el presidente Morales y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, han celebrado visitas recíprocas.
Nota : El Deber
Evo se disculpa con judíos argentinos por visita de iraní
julio 01, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios