Identificaciones abre 12 horas al día

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Cochabamba reanudará hoy la atención al público con varios cambios: incursión de personal civil, pago de valores mediante el banco y la atención durante 12 horas continuas (de 6:00 a 18:00) por las siguientes dos semanas con el objetivo de compensar los cuatro días de “pausa administrativa”. Los interesados en obtener su cédula ahora deben pagar por el valorado en el Banco Unión antes de iniciar el trámite.
La coordinadora departamental del Segip, Ana María Villarroel, informó que en los próximos días se trabajará aún con el sistema antiguo, pero ya con personal mixto (civiles y policías).
Los 27 civiles tendrán apoyo de 41 policías por el tiempo que sea necesario hasta que “nuestra gente asuma sola todo el trabajo”.
“Nos estamos concentrando intensamente en tener las mejores condiciones e iniciar el trabajo el día de mañana (hoy). Y por la siguientes dos semanas será desde las 6:00 de la mañana a 18:00 para compensar los días que no se atendió y que la gente saque la cédula en el menor tiempo posible”, aseguró.
Explicó que el primer paso que deben seguir las personas interesadas en obtener su cédula, es acudir al Banco Unión y cancelar el costo del valorado (17 bolivianos): Luego, con la boleta de pago podrá iniciar el trámite correspondiente y seguir el proceso habitual.
Villarroel anunció que dispuso un personal específico para que la gente esté mejor informada. Pondrán letreros y banners en todo el edificio de identificaciones y entregarán folletos a los ciudadanos que necesiten hacer el trámite.
En tanto, el director interino del Segip, Antonio Costas, indicó ayer que en el ámbito nacional la atención será en las ciudades capitales y no en las provincias. “El proceso en las unidades descentralizadas es todavía manual. Vamos a descentralizar nuevamente pero ya con el sistema computarizado, lo haremos lo más rápido posible”.
El presupuesto con el que inicia su labor la nueva institución es de $us 20 millones y empezará a trabajar con los equipos de la Policía.
Dijo también que esta primera semana se realizará todo lo que corresponde a la instalación de software, procesamiento de información y recepción de valorados entre otras actividades legales y administrativas. “Estamos en condiciones de empezar”, aseguró Costas al afirmar que está en contacto permanente con los nueve coordinadores para avanzar en el proceso de transferencia.
 “Hay mucha intensidad en el trabajo, tanto para el Segip como para la Policía que nos ha colaborado con mucho profesionalismo”, indicó Costas.
En Cochabamba, el personal del Segip trabajó de manera continua desde el pasado viernes inventariando los documentos y muebles que existen en la institución, además de ordenar las oficinas para recibir a las personas.  
Costas prometió mayor seguridad con las cédulas. Para ello dijo que trabajará de manera coordinada con Registro Civil para el registro de huellas dactilares y el biométrico.
Revisan documentación en Licencias de Conducir
La coordinadora departamental del Segip, Ana María Villarroel, informó que una comisión de su personal junto con la Policía iniciaron el inventario de muebles, valorados y documentos de la Dirección de Licencias de Conducir, que también estaba en manos de la Policía.

Dijo que el personal que trabajará a partir de hoy será mixto al igual que en identificaciones, funcionarios de la Policía y civiles, pero que aún no tenía definido el número de personas.

Recordó que las personas que tengan su licencia de conducir expirada desde el 27 de junio de este año, tienen una prórroga por cinco meses, hasta el 27 de noviembre por lo que advirtió a los ciudadanos que se encuentren en esa situación que no tienen que hacer el trámite de renovación hasta esa fecha.    

Villarroel aclaró que el Servicio General de Identificación Personal es una nueva institución técnica, jurídica y operativa que tiene el compromiso de brindar un servicio ágil, seguro y lo menos complicado posible para los ciudadanos que necesiten realizar el trámite para la adquisición del documento de identidad.

RECOMENDACIÓN

Extravío de cédula debe denunciarse

El director interino del Segip, Antonio Costas, informó ayer que las personas que perdieron su cédula de identidad y quieren tramitar el duplicado, deben denunciar a la Policía el extravío o robo de ese documento o publicar sobre el hecho en los medios.

"Quienes hubieran extraviado su cédula de identidad, el requisito que se les pide para su renovación es la denuncia a la Policía porque ese documento puede ser mal utilizado, por eso es que hay una disposición legal que dice quien extravía o le sustraen la cédula debe hacer la denuncia respectiva o debe hacer una publicación, ambos son válidos, sin eso no se puede renovar el documento de identidad", señaló en una entrevista con los medios estatales.

Agregó que la denuncia de la pérdida de ese documento no tiene costo alguno.

Informó que después de ese requisito no habrá demora en la renovación de la cédula de identidad.

"La norma nos facilita ese trámite porque nos ha puesto al Servicio de Registro Cívico y al Tribunal Supremo Electoral a trabajar juntos en un nuevo proyecto, entonces contamos con el Registro Civil y su registro biométrico, en el que estableceremos toda la vinculación para que ellos procesen las huellas digitales y nos brinden esa información", explicó.

Recomendó a la ciudadanía que desea renovar su cédula de identidad por algún motivo, presentar el certificado de nacimiento original.

Transferencia 
Según Costas, todavía no se ha concluido con el proceso de transferencia, sólo se ha avanzado en la parte organizativa.

El traspaso de los archivos tomará un poco más de tiempo. Después de ocho meses y previo a una consulta ciudadana, se determinará si las nuevas cédulas de identidad serán modificadas.

TRÁMITE DE CÉDULA

• ¿Quiénes pueden renovar o adquirir la cédula?
Las personas que extraviaron o sufrieron el robo de su cédula. 
Las personas que obtendrán por primera vez el documento. 
Las personas que tienen su cédula caducada antes del 27 de junio.
• ¿Quiénes no deben realizar el trámite?
Las personas que tiene la cédula expirada a partir del 27 de junio
El tiempo de vigencia es del 27 de junio al 27 de abril (10 meses).
• La atención será en el Servicio de Identificaciones desde las 6:00 hasta las 18:00.

CUENTA BANCARIA

• Números de cuenta en el Banco Unión
• Para cédula de identidades: 16362341
• Para licencia de conducir es: 16362359
• Costo del valorado: 17 Bs
• Dirección: Calle Sucre E-0397 esquina 25 De Mayo
• Teléfono: 4522657
Requisitos:
• En el caso de robo o extravío deberá presentar una fotocopia de su cédula.
• En el caso de obtener el trámite por primera vez, la persona debe presentar: certificado de nacimiento y certificado de bautizo.


Nota : Los Tiempos

0 Comentarios

Leer Noticias : × +