El presidente Evo Morales, en un acto de entrega de obras, en Cochabamba, reconoció ayer que la coca excedentaria se va para el mercado ilegal de cocaína, por lo que pidió a sus compañeros respetar el cato y recomendó dedicarse la producción agrícola.
Recordó que anteriormente la fuerza sindical del Chapare, expulsó a organismos internacionales como la DEA porque no garantizaban opciones para el cultivo de coca.
Sin embargo, reconoció que hay un mercado ilegal de cocaína, donde los precios son muy altos y es la causa por la que los cocaleros desvían el cultivo de la hoja milenaria, provocando que las alternativas para la misma sean insuficientes.
Frente a este escenario, el Primer Mandatario, recomendó dar prioridad a la producción agrícola por ser un mercado legal. “La producción del plátano tiene un mercado legal digno y honesto”, enfatizó.
Por otro lado, alertó que en caso de no respetar el cato de coca, nuevamente regresarían organismos internacionales para erradicarlo.
Morales pidió a los productores reflexionar, ya que en su momento hasta se planteó realizar un gran campo ferial en el Chapare para exponer una variedad de productos.
0 Comentarios