Legalizan autos indocumentados en el país. |
La conclusión del registro de autos denominados “chutos” rebasó toda expectativa gubernamental, no sólo por el monto que se pretendía recaudar al principio de $us 5 millones, sino por la cantidad de unidades vehiculares que sobrepasó los 100.000, lo que supondría una recaudación cercana a los $us 600 millones que servirán para cubrir parte del déficit fiscal de más de $us 1.000 millones actualmente.
EL DIARIO publicó el 25 de mayo que la recaudación tributaria por la legalización iba a ser de $us 600 millones, debido a que al país ingresarían más de 100.000 vehículos, que en su mayoría serían a diesel- gasolina, tomando en cuenta declaraciones de algunos choferes que nacionalizaron su vehículo con montos que llegan desde 2.500, 3.000 hasta $us 6.000.
De acuerdo con la calculadora impositiva de saneamiento vehicular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la multa será establecida al tipo de cambio del dólar en función a la característica de la movilidad, modelo y antigüedad. Los motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV) serán los que menos paguen.
La recaudación será mayor para aquellos motorizados de diesel y gasolina, pues la Ley que dio paso a la legalización establece un 100% como pago de tributos omitidos.
El analista económico Julio Alvarado, advirtió que con esta nacionalización se verá perjudicada la economía, la sociedad y el medio ambiente.
0 Comentarios