Rescatan de un geriátrico a 10 ancianos maltratados

Con elevado cuadro de desnutrición y señales de haber sufrido maltrato físico y psicológico, diez adultos mayores fueron recuperados ayer de un geriátrico privado de la ciudad de Sucre que funcionaba sin permiso y donde se hallaron fármacos caducos que, se presume, les suministraban.



El centro, denominado Nuevo Amanecer, funcionaba como un centro particular de acogida para personas de la tercera edad, donde se cobraba una mensualidad de entre 1.500 y 1.600 bolivianos para la estadía, cuidados médicos y generales y la alimentación de los internos.
Según la investigación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Chuquisaca, dicho centro no contaba con autorización para su funcionamiento.
El jefe de la Unidad Generacional del Sedeges, Pablo Ramírez, explicó que, en coordinación con la Alcaldía de Sucre, se hizo seguimiento al trabajo de este centro y se descubrió que los adultos mayores recibían trato inhumano y eran víctimas de agresiones físicas y psicológicas.
“Se evidenció que algunos tenían magulladuras en las manos y en los brazos a raíz de golpes. Inclusive había heridas que estaban recién cicatrizando. También había una señora que tenía una herida grande en la espalda que no fue curada, al margen de la desnutrición elevada que presentaban los internos”, manifestó Ramírez.
Un grupo de los ancianos fue trasladado a centros de acogida como el hospicio 25 de Mayo y otro será cobijado en Santa Rita, ambos dependientes de la Gobernación de Chuquisaca.
Ramírez señaló que cuando se realizó la inspección, se verificó que el geriátrico no contaba con alimentos. “Sólo se encontró un refrigerador vacío con verduras podridas”. También se pudo verificar la existencia de medicamentos con fecha de caducidad vencida y que probablemente se suministraban a las personas mayores.
La Razón accedió al informe psicológico elaborado por el Sedeges, en el cual se lee que los ancianos sufrían de agresión verbal y psicológica. “Estas agresiones desencadenan en estados de parálisis emocional, angustia y ansiedad elevados ante la situación vivida y la impotencia de una indefensión inminente por su condición”.
Ante estos hechos, el Sedeges decidió plantear una querella contra la propietaria de este centro, Alicia C. 
Ramírez anunció que se le iniciará un proceso por los delitos de agresiones físicas y psicológicas, además de maltrato de los diez internos.

Ambiente inapropiado
De acuerdo con las fotografías a las que accedió este medio, en algunas de las habitaciones había desorden extremo y falta de higiene en la ropa. Las imágenes también muestran a personas con moretones en el cuerpo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +