La Paz, 02 de jul. Obreros y sectores sociales del país vecino condenaron el lenguaje bélico de chile y los afanes “guerreristas” en la región
Sectores obreros, intelectuales, políticos y sociales argentinos respaldaron ayer una salida soberana al mar de Bolivia y criticaron el lenguaje bélico de Chile al respecto.
Esos sectores advirtieron que “argumentos guerreristas” no evitarán la integración regional ni su emancipación.
Esa posición fue expresada en un documento titulado La paz y la salida al mar, entregado ayer por la sociedad civil argentina al presidente Evo Morales, quien estuvo en ese país para recibir un doctorado Honoris Causa y para inaugurar un gasoducto con la nación vecina.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, en medio de una masiva concentración de organizaciones sociales, laborales y sindicales.
“MALVINAS ARGENTINAS”
Morales, a modo de agradecimiento por el apoyo brindado, recordó que Argentina también fue víctima, al igual que Bolivia, de intereses oligarcas que provocaron la pérdida de territorio nacional.
“Malvinas es y será para Argentina y el mar con soberanía (será) para Bolivia”, aseveró el Primer Mandatario refiriéndose a las islas del sur argentino que, según la historia de Argentina, se hallan ocupadas ilegalmente por una potencia invasora.
Los sectores argentinos en su documento manifestaron su “firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del Gobierno y de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Por el contrario, esos movimientos sociales argentinos condenaron que “(...) ante la legítima reivindicación boliviana, el Gobierno de Sebastián Piñera responde con un lenguaje bélico que retrotrae los avances hacia el entendimiento mutuo y la superación de diferencias, para reemplazarlos por la amenaza”.
La alusión argentina surgió tras las amenazas chilenas de usar sus FFAA para hacer respetar el tratado de 1904, el cual pretende sellar el enclaustramiento boliviano.
Entre algunos de los firmantes del documento están Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina), Hebe de Bonafini (Madres de la Plaza de Mayo), Vicente Battista (escritor), Ego Ducrot (periodista), Carlos Heller (Diputado Nacional), entre otros.
DEMANDA MARÍTIMA
Al respecto, Morales recordó que “en esa invasión tan injusta (de Chile a Bolivia en 1879) nos quitaron la salida al mar. Yo siento que la historia se repite con los hermanos argentinos; aquí (en Argentina) ocurrió lo mismo con las Malvinas”.
“Estoy convencido de que estas reivindicaciones (boliviana y argentina), las formas de cómo recuperar (esos territorios) se está llevando a cabo en Latinoamérica”, aseguró el mandatario Morales.
Recordó que Bolivia tenía relaciones saludables con la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, se creó incluso la agenda de 13 puntos, que trataba entre otros, la demanda marítima boliviana.
Sin embargo, agregó, esas relaciones fueron dañadas por “grupos” que quieren enfrentar a los países para sus propios beneficios.
PUEBLOS Y OLIGARQUÍAS
Recordó que en una de sus visitas a Chile, un numeroso grupo de pobladores le expresó, mediante pancartas y gritos: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia”, lo que le causó mucha emoción.
“Me di cuenta que (la de manda marítima) no era un problema del pueblo chileno con el pueblo boliviano —continuó Morales— sino de nuestras oligarquías. Lamentablemente, (esas oligarquías) siempre nos traen enfrentamiento y a veces con el apoyo de las transnacionales”.
Aseguró que varios Gobiernos a nivel mundial respaldan el pedido de soberanía marítima de Bolivia, pedido plasmado en la demanda internacional que elabora actualmente el país para presentarla ante instancias de justicia internacionales.
Con ese propósito, el Gobierno creó la Dirección Estratégica Marítima que tiene el objetivo de encaminar la demanda internacional, para los cual tiene a su disposición el apoyo de historiadores, ex presidentes y ex cancilleres bolivianos.
DESCOLONIZACIÓN
Además, el presidente Morales explicó que el país se encuentra actualmente en una etapa de descolonización que toma en cuenta a los diferentes sectores sociales y campesinos de Bolivia.
“Estamos en la etapa de descolonización (...), gracias al voto del pueblo boliviano refundamos Bolivia, de un Estado colonial a un Estado Plurinacional donde se toma en cuenta a todos los sectores sociales, especialmente al que era el más abandonado, el más odiado, que era el movimiento campesino de Bolivia”, sostuvo.
Explicó que aún existen vestigios de la herencia del Estado Colonial que se refleja en acciones de individualismos y egoísmos.
Aseguró que para cambiar esa situación, los países deben recuperar su identidad, cultura, música, forma de vivencia, de trabajo en solidaridad, en complementariedad, logrando vivir con dignidad y soberanía.
DEFENSA DEL PROCESO
“Todavía intentan conspiraciones que vienen de afuera principalmente, a veces no faltan compatriotas nuestros que son instrumentos del imperialismo y el capitalismo, pero ahí estamos los trabajadores para defender los procesos profundos de cambio”, dijo el mandatario en su discurso.
Con el apoyo y solidaridad de los países de la región —sostuvo la autoridad boliviana— se evitaron intentos de golpe de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque no fue posible evitarlo en Honduras.
Resolución: La Paz y la salida al mar, firmada por varios sectores de Argentina
“Los abajo firmantes manifestamos nuestra firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del Gobierno y de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia.
A la vez ratificamos los profundos lazos de hermandad que nos unen con el pueblo chileno desde las luchas por la Independencia e incluso desde antes, lazos tan arraigados y tan inherentes a nuestra identidad nacional como para que ninguna aventura militarista de los dictadores de turno pudiera cortarlos. Tampoco lo serán ahora cuando, ante la legítima reivindicación boliviana, el Gobierno de Sebastián Piñera responde con un lenguaje bélico que retrotrae los avances hacia el entendimiento mutuo y la superación de diferencias para reemplazarlos por la amenaza.
Con la derrota del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), contemporáneas del Bicentenario de la Independencia que todos los países de la región festejaron juntos, quedaron asentadas las bases pacíficas del creciente proceso de integración soberana de los pueblos y naciones de Suramérica. Nadie, menos aún con argumentos guerreristas, tiene derecho a interrumpir u obstaculizar este nuevo camino emancipatorio”.
FIRMAN: Juan Gelman, poeta; Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo; Leonardo Favio, actor–director; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Hugo Yasky, Secretario General CTA (Central de Trabajadores de Argentina); Estela Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio González, sociólogo; Taty Almeida, Madre de Plaza–Línea Fundadora; Ricardo Forster, Filósofo; Stella Calloni, periodista; Ernesto Laclau, politólogo; Noberto Galasso, historiador; Abelardo Castillo, escritor; Atilio A. Borón, sociólogo; Jaime Sorín, arquitecto; Carlos A. Girotti, sociólogo; Daniel Frediemberg, poeta; Jorge Testero, Centro Cultural de la Cooperación; Vicente Battista, escritor; Héctor Hugo Trinchero, decano, Fac. Fil. y Letras, UBA; Sergio Caletti, Decano Fac. Cs Sociales, UBA; Aurelio Narvaja, editor; Rubén Dri, filósofo; Víctor Ego, periodista; León Pomer, historiador; Pedro Lanteri, Dr. Radio La Voz de las Madres; Rina Bertaccini, Mopassol; Lito Berllo, comedor Los Pibes; Marcelo Yaquet, Corriente Política 17 de Agosto; Carlos Heller, Diputado Nacional; Edgardo Forn, Cooperativista.
Ricardo Abduca, Rafael E. Abramovici, Tamara H. Acosta, Leonor Acuña, María E. Ahumada, Horacio Alban, Claudia Albertal, Rodolfo Alonso, Luciano Álvarez, Irma Antognazzi, entre otros.
“Seguiremos adelante con el reclamo”
“Más pronto que tarde, la demanda marítima de Bolivia tendrá una salida favorable”, manifestó ayer el vicepresidente Álvaro García en una conferencia llevada a cabo en instalaciones del Palacio de Gobierno.
García manifestó que “esta demanda histórica debe ser solucionada porque es justa” y dijo que Bolivia se mantiene firme en su exigencia de que se dé solución al enclaustramiento que arrastra desde hace 132 años y que fue consecuencia de una invasión de Chile.
También aseveró que Bolivia “está firme en esta demanda histórica que debe ser solucionada por justicia”, según la agencia ABI.
LA DEMANDA SIGUE ADELANTE
“No importa lo que se nos diga o que se nos amenace, seguiremos adelante con nuestra demanda”, anotó, ante las recientes declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de algunos de sus Ministros que aseguraron que no existen problemas pendientes con el país.
Las autoridades de Santiago, como el ministro de Defensa, Andrés Allamand, advirtieron que harán uso de sus fuerzas militares para hacer cumplir el tratado de 1904 el cual selló el encierro geográfico boliviano mediante presiones y amenazas militares chilenas.
El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de este año que Bolivia apelará ante tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al mar tras 132 años de diálogo infructuoso con Chile. Sin embargo, aclaró que el diálogo se mantiene abierto.
El anunció boliviano de acudir al derecho internacional se suma a la demanda que inició Perú contra Chile —ante la Corte de La Haya— también por límites marítimos.
Sectores obreros, intelectuales, políticos y sociales argentinos respaldaron ayer una salida soberana al mar de Bolivia y criticaron el lenguaje bélico de Chile al respecto.
Esos sectores advirtieron que “argumentos guerreristas” no evitarán la integración regional ni su emancipación.
Esa posición fue expresada en un documento titulado La paz y la salida al mar, entregado ayer por la sociedad civil argentina al presidente Evo Morales, quien estuvo en ese país para recibir un doctorado Honoris Causa y para inaugurar un gasoducto con la nación vecina.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, en medio de una masiva concentración de organizaciones sociales, laborales y sindicales.
“MALVINAS ARGENTINAS”
Morales, a modo de agradecimiento por el apoyo brindado, recordó que Argentina también fue víctima, al igual que Bolivia, de intereses oligarcas que provocaron la pérdida de territorio nacional.
“Malvinas es y será para Argentina y el mar con soberanía (será) para Bolivia”, aseveró el Primer Mandatario refiriéndose a las islas del sur argentino que, según la historia de Argentina, se hallan ocupadas ilegalmente por una potencia invasora.
Los sectores argentinos en su documento manifestaron su “firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del Gobierno y de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Por el contrario, esos movimientos sociales argentinos condenaron que “(...) ante la legítima reivindicación boliviana, el Gobierno de Sebastián Piñera responde con un lenguaje bélico que retrotrae los avances hacia el entendimiento mutuo y la superación de diferencias, para reemplazarlos por la amenaza”.
La alusión argentina surgió tras las amenazas chilenas de usar sus FFAA para hacer respetar el tratado de 1904, el cual pretende sellar el enclaustramiento boliviano.
Entre algunos de los firmantes del documento están Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina), Hebe de Bonafini (Madres de la Plaza de Mayo), Vicente Battista (escritor), Ego Ducrot (periodista), Carlos Heller (Diputado Nacional), entre otros.
DEMANDA MARÍTIMA
Al respecto, Morales recordó que “en esa invasión tan injusta (de Chile a Bolivia en 1879) nos quitaron la salida al mar. Yo siento que la historia se repite con los hermanos argentinos; aquí (en Argentina) ocurrió lo mismo con las Malvinas”.
“Estoy convencido de que estas reivindicaciones (boliviana y argentina), las formas de cómo recuperar (esos territorios) se está llevando a cabo en Latinoamérica”, aseguró el mandatario Morales.
Recordó que Bolivia tenía relaciones saludables con la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, se creó incluso la agenda de 13 puntos, que trataba entre otros, la demanda marítima boliviana.
Sin embargo, agregó, esas relaciones fueron dañadas por “grupos” que quieren enfrentar a los países para sus propios beneficios.
PUEBLOS Y OLIGARQUÍAS
Recordó que en una de sus visitas a Chile, un numeroso grupo de pobladores le expresó, mediante pancartas y gritos: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia”, lo que le causó mucha emoción.
“Me di cuenta que (la de manda marítima) no era un problema del pueblo chileno con el pueblo boliviano —continuó Morales— sino de nuestras oligarquías. Lamentablemente, (esas oligarquías) siempre nos traen enfrentamiento y a veces con el apoyo de las transnacionales”.
Aseguró que varios Gobiernos a nivel mundial respaldan el pedido de soberanía marítima de Bolivia, pedido plasmado en la demanda internacional que elabora actualmente el país para presentarla ante instancias de justicia internacionales.
Con ese propósito, el Gobierno creó la Dirección Estratégica Marítima que tiene el objetivo de encaminar la demanda internacional, para los cual tiene a su disposición el apoyo de historiadores, ex presidentes y ex cancilleres bolivianos.
DESCOLONIZACIÓN
Además, el presidente Morales explicó que el país se encuentra actualmente en una etapa de descolonización que toma en cuenta a los diferentes sectores sociales y campesinos de Bolivia.
“Estamos en la etapa de descolonización (...), gracias al voto del pueblo boliviano refundamos Bolivia, de un Estado colonial a un Estado Plurinacional donde se toma en cuenta a todos los sectores sociales, especialmente al que era el más abandonado, el más odiado, que era el movimiento campesino de Bolivia”, sostuvo.
Explicó que aún existen vestigios de la herencia del Estado Colonial que se refleja en acciones de individualismos y egoísmos.
Aseguró que para cambiar esa situación, los países deben recuperar su identidad, cultura, música, forma de vivencia, de trabajo en solidaridad, en complementariedad, logrando vivir con dignidad y soberanía.
DEFENSA DEL PROCESO
“Todavía intentan conspiraciones que vienen de afuera principalmente, a veces no faltan compatriotas nuestros que son instrumentos del imperialismo y el capitalismo, pero ahí estamos los trabajadores para defender los procesos profundos de cambio”, dijo el mandatario en su discurso.
Con el apoyo y solidaridad de los países de la región —sostuvo la autoridad boliviana— se evitaron intentos de golpe de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque no fue posible evitarlo en Honduras.
Resolución: La Paz y la salida al mar, firmada por varios sectores de Argentina
“Los abajo firmantes manifestamos nuestra firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del Gobierno y de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia.
A la vez ratificamos los profundos lazos de hermandad que nos unen con el pueblo chileno desde las luchas por la Independencia e incluso desde antes, lazos tan arraigados y tan inherentes a nuestra identidad nacional como para que ninguna aventura militarista de los dictadores de turno pudiera cortarlos. Tampoco lo serán ahora cuando, ante la legítima reivindicación boliviana, el Gobierno de Sebastián Piñera responde con un lenguaje bélico que retrotrae los avances hacia el entendimiento mutuo y la superación de diferencias para reemplazarlos por la amenaza.
Con la derrota del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), contemporáneas del Bicentenario de la Independencia que todos los países de la región festejaron juntos, quedaron asentadas las bases pacíficas del creciente proceso de integración soberana de los pueblos y naciones de Suramérica. Nadie, menos aún con argumentos guerreristas, tiene derecho a interrumpir u obstaculizar este nuevo camino emancipatorio”.
FIRMAN: Juan Gelman, poeta; Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo; Leonardo Favio, actor–director; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Hugo Yasky, Secretario General CTA (Central de Trabajadores de Argentina); Estela Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio González, sociólogo; Taty Almeida, Madre de Plaza–Línea Fundadora; Ricardo Forster, Filósofo; Stella Calloni, periodista; Ernesto Laclau, politólogo; Noberto Galasso, historiador; Abelardo Castillo, escritor; Atilio A. Borón, sociólogo; Jaime Sorín, arquitecto; Carlos A. Girotti, sociólogo; Daniel Frediemberg, poeta; Jorge Testero, Centro Cultural de la Cooperación; Vicente Battista, escritor; Héctor Hugo Trinchero, decano, Fac. Fil. y Letras, UBA; Sergio Caletti, Decano Fac. Cs Sociales, UBA; Aurelio Narvaja, editor; Rubén Dri, filósofo; Víctor Ego, periodista; León Pomer, historiador; Pedro Lanteri, Dr. Radio La Voz de las Madres; Rina Bertaccini, Mopassol; Lito Berllo, comedor Los Pibes; Marcelo Yaquet, Corriente Política 17 de Agosto; Carlos Heller, Diputado Nacional; Edgardo Forn, Cooperativista.
Ricardo Abduca, Rafael E. Abramovici, Tamara H. Acosta, Leonor Acuña, María E. Ahumada, Horacio Alban, Claudia Albertal, Rodolfo Alonso, Luciano Álvarez, Irma Antognazzi, entre otros.
“Seguiremos adelante con el reclamo”
“Más pronto que tarde, la demanda marítima de Bolivia tendrá una salida favorable”, manifestó ayer el vicepresidente Álvaro García en una conferencia llevada a cabo en instalaciones del Palacio de Gobierno.
García manifestó que “esta demanda histórica debe ser solucionada porque es justa” y dijo que Bolivia se mantiene firme en su exigencia de que se dé solución al enclaustramiento que arrastra desde hace 132 años y que fue consecuencia de una invasión de Chile.
También aseveró que Bolivia “está firme en esta demanda histórica que debe ser solucionada por justicia”, según la agencia ABI.
LA DEMANDA SIGUE ADELANTE
“No importa lo que se nos diga o que se nos amenace, seguiremos adelante con nuestra demanda”, anotó, ante las recientes declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de algunos de sus Ministros que aseguraron que no existen problemas pendientes con el país.
Las autoridades de Santiago, como el ministro de Defensa, Andrés Allamand, advirtieron que harán uso de sus fuerzas militares para hacer cumplir el tratado de 1904 el cual selló el encierro geográfico boliviano mediante presiones y amenazas militares chilenas.
El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de este año que Bolivia apelará ante tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al mar tras 132 años de diálogo infructuoso con Chile. Sin embargo, aclaró que el diálogo se mantiene abierto.
El anunció boliviano de acudir al derecho internacional se suma a la demanda que inició Perú contra Chile —ante la Corte de La Haya— también por límites marítimos.
Nota : Fm Bolivia
0 Comentarios