Bolivia, La Paz, 29 de agosto(elSistema.info).- 207 fiscales y 385 jueces son procesados penalmente por diferentes irregularidades y delitos, informó ayer el fiscal general, Mario Uribe, al señalar que 21 casos contra administradores de justicia ya ingresaron a juicio oral.
Uribe determinó hace tres años crear una unidad de lucha contra la corrupción interna en el Ministerio Público para la investigación penal contra fiscales y funcionarios de esta entidad, y hace dos meses creó otra unidad de lucha anticorrupción de jueces y funcionarios judiciales, ambos mecanismos dieron resultados alentadores en procura de transparentar la administración de justicia.
"En este momento en el Ministerio Público se está tramitando 207 procesos penales, es decir 207 fiscales están siendo procesados, investigaciones que están en diferentes fases y etapas, 50 de ellos están a punto de ingresar a juicio oral (...) Dentro del Poder Judicial tenemos 385 procesos contra jueces, de los cuales, en este momento, se están tratando en la fase de juicio oral 21 casos", dijo el fiscal.
Señaló que los delitos más comunes por los que se procesa a cientos de fiscales y jueces es la retardación de justicia, incumplimiento de deberes, de plazos procesales, cohecho pasivo y activo.
Explicó que estas dos unidades se crearon ante la dificultad y contrariedad de que un fiscal procese a un colega suyo: "Por eso hemos creado estas dos unidades para que los procesos se realicen de manera oportuna y concluyan con sanciones", dijo. El Gobierno confía en que el Órgano Judicial ingrese en un proceso de transparencia y reestructuración.
0 Comentarios