Abren opciones para el tramo II

Bolivia, Trinidad, 29 de agosto(elSistema.info).- Parte de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en debate. La ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer que no se construirá la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos mientras no se logre un acuerdo con los indígenas que marchan hacia La Paz en contra de que esa infraestructura atraviese por la mitad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“No hay ninguna voluntad de iniciar obras, no habrá construcción, porque eso se hace después del diseño. Entonces, lo que estamos ofreciendo ahora a los indígenas, a los marchistas, es que cuando acordemos el trazo, participen en el diseño del tramo II, de tal manera que ellos también digan o definan, junto a nosotros, cómo va a ser algún puente. Para que esta obra se ejecute de manera transparente”.

En varias entrevistas, la Ministra solicitó a los dirigentes indígenas movilizados instalar la mesa de diálogo para acordar el trazo de la carretera y participar mediante sus técnicos o ellos mismos en el diseño de esta parte de la carretera.

“El 60 por ciento de la gente de la marcha no es del lugar, son pueblos indígenas de otros lugares; los del lugar tienen que ser los protagonistas. Por lo tanto, con ellos quisiéramos hablar principalmente, pero no exclusivamente sobre el trazo”. Agregó que además hay un 10 por ciento de margen en el contrato suscrito con la empresa constructora OAS, de Brasil, que posibilita que el trazo del segundo tramo de la carretera pase por algún margen del área protegida.

La marcha descansa. La marcha indígena se encuentra desde el mediodía del pasado sábado en la comunidad de Totaizal, a unos 50 kilómetros de la población de San Borja, informó Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Una dirigente de los marchistas, en contacto directo con la red Erbol, informó que los movilizados están abiertos al diálogo, pero que el Gobierno debe tener la intención de llevar adelante las negociaciones.

Una fuente del Órgano Ejecutivo dijo que si bien no se aprobaron los detalles para entablar el diálogo, el cronograma y el lugar deberán ser definidos en consenso por ambas partes, a fin de que no haya nuevas desinteligencias.

20 de septiembre es la fecha en la que se espera que llegarán los indígenas a la ciudad de La Paz.

El periodista Carlos Cuba, del beni, denunció que familiares del líder indígena pedro nuni lo agredieron.

La concejal de yucumo ana vidal anunció que un ampliado de emergencia realizado en esa población en el límite entre La Paz y Beni, en el que participaron pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, determinó bloquear la carretera que conecta con la ciudad de La Paz para evitar que los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) lleguen con su marcha a la sede del Gobierno.

“Hace unos instantes terminamos la asamblea de emergencia. Determinamos que aquí, en Yucumo, se va a concentrar toda la región de la amazonia para hacer un contundente bloqueo, desde el martes a las 00.00, pero desde este momento ya estamos en las carreteras por estrategia”. Vidal aseguró que los pobladores de esas regiones ya iniciaron el control de la vía San Borja-Yucumo para que los comunarios del TIPNIS no puedan proseguir con su marcha. El pronunciamiento refiere que sólo miembros de 20 de las 64 comunidades del TIPNIS rechazan la carretera, informó ABI.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +