“Sonia Avilés, moda Boliviana”, es la nueva marca de la reconocida diseñadora, quien considera que Bolivia tiene mucha riqueza en bordados, tejidos y en técnicas.
“Nuestro trabajo lo vamos a implementar aquí, en este taller, y vamos a proponer a las mujeres bolivianas que se puedan vestir con identidad pero sin dejar de lado las tendencias internacionales”, dijo Avilés.
El nuevo atelier de moda está en la calle Cruz Verde Nº 3, esquina Aniceto Arce.
Sonia Avilés decidió dejar el proyecto que impulsó hace años, considerando que “Arte Mujer (Bartolina) ha llegado a un nivel alto, yo creo que todas las mujeres que están ahí han crecido mucho y ya pueden caminar solas”.
Sonia Avilés, tarijeña de nacimiento pero boliviana sobre todo, tiene una meritoria trayectoria. No sólo porque llevó en alto la moda nacional, sino porque siempre confió en el potencial de las mujeres.
“Recuerdo que muchas mujeres venían donde mí y me decían ‘quiero trabajar’, y cuando yo les preguntaba ‘qué sabes hacer’, ellas me respondían ‘no se hacer nada’. Pero en realidad sí saben hacer muchísimo, sólo hay que apoyarlas”, destaca.
La empresa Arte Mujer Bartolina, que está conformada por mujeres que migran del campo a la ciudad, fue creada el año 2000 con el apoyo de la ONG RTE y la Unión Europea.
Su principal impulsora, la diseñadora Sonia Avilés, hizo posible este emprendimiento poco tiempo después de su retorno de Italia, donde residió durante nueve años.
Los productos de Arte Mujer destacan por sus bordados, aplicaciones de macramé, tejido y pedrería tradicional de los pueblos quechuas. Es una fusión de lo nuestro, de lo étnico pero con la alta costura, según define Avilés.
0 Comentarios