Chávez estatizará el oro y llama a la organización

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que en los próximos días aprobará por ley habilitante la nacionalización de la explotación del oro y sus actividades conexas para convertir el mineral en reservas, que hoy en día alcanzan los 12 mil millones de dólares.

“La actividad de la explotación del oro la vamos a nacionalizar y vamos a convertirlo en reservas internacionales. Tenemos cerca de 12 mil millones de dólares en oro, que sigue incrementando su valor. No podemos permitir que se lo siga llevando”, informó el mandatario en un acto de las Fuerzas Armadas.

Dijo que se va a “tomar la zona del oro, porque eso está ahí anarquizado. En Bolívar (sur) tenemos una de las reservas más grandes del mundo, de oro, bauxita, hierro, el arco minero de Guayana”.

El Gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al control del Estado sectores económicos estratégicos, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas. Chávez prevé nacionalizar otros yacimientos de oro para evitar desastres ambientales y luchar contra la minería ilegal que domina el 60% de la producción aurífera venezolana. Los grandes productores nacionales deben vender 60% de su producción al Banco Central y exportar el resto, según normativa de 2009.

Aparte de la compañía estatal Minerven, la empresa rusa Rusoro también explota un yacimiento de oro en el estado Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza trabajos de evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con el Estado venezolano.

En 2010, la producción de oro en el país cayó 57% con respecto a 2009, según el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Venezuela es el 15º país en el mundo en reservas de oro con 363,70 toneladas, según cifras oficiales.

PROFUNDIZAR REVOLUCIÓN


En su columna Notas de retaguardia, publicada ayer, Chávez reiteró la necesidad de profundizar la organización y la movilización popular para garantizar el triunfo de la revolución bolivariana.

“Hoy quiero insistir a mis camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano: ¡El destino de la revolución está en la organización y movilización popular!”, enfatizó. “Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio Gobierno”, aseguró.

Por otro lado, Chávez ratificó que se encuentra bien de salud luego de la 2ª fase del tratamiento de quimioterapia y desmintió que haya hecho metástasis. “Estoy bien, estoy inmejorable”, dijo.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +