- Cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron ayer miércoles si intención de iniciar una contramarcha a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y advirtieron que no permitirán que se modifique el trazo del Tramo II, según reportó el portal digital de la agencia ANF.
El presidente de la Federación del Trópico, Mario Castillo, afirmó que su organización está de acuerdo con la construcción de la carretera porque permitirá mayor desarrollo para su región por lo que anunció que organizaría una marcha, un paro u otra medida de presión a fin de que se ejecute la infraestructura vial.
“Nosotros, como organizaciones, veremos otras medidas. Si ellos (indígenas) reclaman nosotros también tenemos derechos de reclamar. Vamos a organizarnos; somos más de 30.000 afiliados en las seis federaciones”, aseveró el dirigente al reprochar a los indígenas del TIPNIS que se oponen a la construcción de la carretera.
A consideración del dirigente la marcha indígena es política y es promovida presuntamente por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por lo que advirtió a los cocaleros que no permitirán el cambio del trazo del Tramo II que atraviesa la reserva forestal del Parque Nacional Isiboro Sécure.
Ratificó que exigirán al Gobierno del presidente Evo Morales que respete el diseño inicial del Tramo II porque al trabajar en un nuevo trazo “se invierte tiempo y dinero; ya está definido todo, apenas se afecta en el territorio indígena y reserva natural unos 52 a 60 kilómetros. Los indígenas dicen que es monte virgen pero ese lugar ya fue explotado por los empresarios”.
Nota: Pagina Siete
0 Comentarios