El gobierno (Evo Morales), durante la campaña electoral (de hace seis años), se comprometió a construir esta carretera añorada y esperada por los cochabambinos y benianos”, reveló el dirigente cocalero, David Herrera, en la zona colonizada del Polígono 7, que está dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y a donde sólo ingresan vehículos marca Unimog de los años 60’, debido a las elevadas aguas de ríos como el Isinuta, Sécure y otros.
Herrera, miembro del Comité Impulsor de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos de la Federación del Trópico, aseguró que sólo el actual gobierno hizo los esfuerzos para que esta demanda se haga una realidad.
En el Polígono 7, ubicado en el lado cochabambino del Parque, el tema de conversación de los últimos dos meses ha sido la construcción de la carretera que debe pasar por esa área, donde la principal actividad es la producción de la hoja de coca.
CARRETERA DE “URGENCIA NACIONAL”
Benito Herbas, ex representante del Comité Impulsor del proyecto carretero, llegó hace 20 años desde Potosí y se asentó en la comunidad de Aroma. Lleva en las manos un fajo de documentos referidos a los acuerdos y resoluciones de diferentes gobiernos, que declaran la vía como “prioridad y urgencia nacional”.
Recuerda que recién en la gestión de Morales se consiguió un presupuesto de 415 millones de dólares, de los cuales $us332millones son parte de un crédito de Brasil.
“Tenemos diseño final (de la carretera), tenemos documentos, tenemos planos desde Villa Tunari hasta Campamento Parque, después a San Ignacio de Moxos, hay documentos. Hace poco cuando era prefecto Manfred Reyes Villa, se firmó una Ordenanza Prefectural, en la que se fija el diseño final desde Isinuta hasta Campamento Grande”, declaró.
NEGATIVA INDÍGENA
La construcción de esta vía chocó con la férrea negativa de parte de los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure, puesto que esta ruta, en su segundo tramo, pasaría por su territorio sin que el gobierno aplique el mandato constitucional de la consulta.
Según el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani (MAS), la carretera llevará salud y educación a los pueblos indígenas, a quienes considera como estancados en su forma de vida, precisamente, por falta de caminos.
“Los gobiernos que pasaron declararon como Parque Nacional al Iisiboro Sécure y ahí paró. De Villa Tunari a Santa Cruz hay camino, pero no a Beni; ahora es oportuno construir la carretera, no podemos atrasar a miles de personas por unos pocos pueblos indígenas que están sin educación y salud”, puntualizó.
La Federación del Trópico cuenta con 5.200 afiliados en el Polígono 7 -repartidos en aproximadamente medio centenar de comunidades- quienes, además de la siembra y cosecha de la coca, se dedican a la siembra de yuca, arroz, frutas y otros productos.
En criterio del Secretario General de esa Federación cocalera, Mario Castillo, la construcción de la carretera es de prioridad para su sector porque se encuentra en medio de ríos, los cuales, en época de lluvia, imposibilitan el tránsito de los habitantes del lugar.
“Si pasa el camino carretero, automáticamente, el gobierno departamental tiene todo el derecho de abrir los caminos vecinales (para los indígenas)”, sugirió.
DATOS
Tras la llegada de los españoles, los indígenas de Trinidad huyeron al Isiboro Sécure, al que convirtieron en su hogar yurakarés, trinitarios, mojeños y chimanes. En 1992 esa zona fue declarada Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, dividido en siete polígonos.
Los colonizadores llegaron al TIPNIS desde Oruro, Potosí, La Paz y otras regiones, hace aproximadamente 30 años. En 1990 logran un acuerdo con los indígenas para quedarse definitivamente en el Parque y se acomodaron en el Polígono 7, donde se levanta una línea roja para que no pasen a territorio indígena.
Este sector social se dedica, particularmente, a la siembra de la hoja de coca, la que comercializa en mercados legales como el de Sacaba, Cochabamba, y mercados intermedios, Villa Tunari.
Los indígenas denunciaron que los cocaleros empezaron desde hace cinco años a avasallar sus tierras para sembrar coca y que con la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir este año “quieran o no quieran los indígenas”, la siembra de coca se propagará en todo el Parque. Pero también la explotación de distintos recursos naturales con que cuenta el TIPNIS.
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