La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura nuevamente se distancian por la negativa del órgano administrativo y disciplinario de reconocer a la decana en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo, Beatriz Sandoval, como su Presidenta. Los ministros de la Suprema no encuentran consenso para una nueva elección.
Algunos ministros consideraron que hay “intereses mezquinos” en la negativa de reconocer a la Decana como presidenta que están afectando la coordinación entre todos los órganos del Poder Judicial en esta etapa final de la transición hacia los nuevos órganos judiciales cuyas autoridades se estrenarán en tres o cuatro meses más.
En criterio de la decana en ejercicio de la Presidencia de la Suprema, Beatriz Sandoval, hay “demasiado celo” de parte del Consejo de la Judicatura que no es de ahora.
Sandoval denunció que hay una falta de transparencia y claridad en la administración del Consejo de la Judicatura; “quizá ese es el temor que tienen que la Corte Suprema vaya a ver la parte administrativa, en lo personal no tengo ningún interés de ir al Consejo de la Judicatura, pero legalmente corresponde que reconozcan a la Presidenta de la Corte Suprema como lo hace el resto de los órganos”, apuntó.
COORDINACIÓN
Por su parte, el ministro Ramiro Guerrero lamentó la decisión de los consejeros que no quieren reconocer a la Decana como presidenta en esta etapa de transición, en la que debe prevalecer la coordinación tomando en cuenta que en las próximas semanas, la Dirección Administrativa y Financiera pasará a la Suprema; además, se debe diseñar lo que será la nueva Escuela de Jueces del Estado Plurinacional.
Son temas que requieren coordinación, pero “con criterios cerrados, retrógrados, mezquinos, no vamos a poder avanzar; estos tres o cuatro meses que nos quedan tenemos que trabajar a lo sumo, más allá del despacho de causas, sentar las bases para la nueva institucionalidad de la administración de justicia”, apuntó.
ELECCIÓN DE PRESIDENTE
El Ministro anunció que en los próximos días seguirán intentando elegir a un presidente o presidenta titular de la Suprema, pese a la dificultad para encontrar consenso unánime en la votación de los ocho ministros que quedaron.
Desde el Consejo de la Judicatura no hay un pronunciamiento respecto a esta situación y lo último que se conoció es que enviaron una carta explicando su negativa de reconocer a la Decana como su presidenta y reiterando que consideran como su presidente al consejero más antiguo: Fredy Torrico.
0 Comentarios