La oficial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, Rosario Cortez, manifestó que cada ciudadano está en el deber civil de dar cumplimiento a las normativas vigentes que favorezcan a los adultos mayores. Con este objetivo se distribuirán en la ciudad afiches que recuerdan a la población, los derechos de las personas de la tercera edad.
Además, se distribuirán adhesivos para ser colocados en los parabrisas de los vehículos del servicio de transporte público nacional, departamental, provincial y municipal, ya sea terrestre, aéreo, férreo o fluvial, recordando a la población que los ancianos tienen derecho a pagar con el 20 por ciento de descuento en estos servicios al igual que en el consumo de energía eléctrica, agua potable e impuesto anual.
También recordó que los ciudadanos de la tercera edad tienen ingreso gratuito a baños públicos de acuerdo a la Ordenanza Municipal 79/2009 y al balneario de Capachos, de acuerdo similar disposición edil.
El jefe de la Secretaría de Desarrollo Social, Martín Mollo, señaló que en esta fecha significativa es una satisfacción festejar a los adultos mayores.
Las personas de la tercera edad tienen muchos derechos que deben ser recordados continuamente a la población, porque los ancianos merecen todas las consideraciones ya que aportaron al Estado con su trabajo, lucharon por la democracia y la defensa territorial entregando su vida, expresó Mollo.
En la intervención de los representantes de la tercera edad, ellos manifestaban la necesidad de un hospital geriátrico y oncológico; proyectos que serán incluidos en el hospital de tercer nivel, dijo Mollo.
Pero los adultos mayores prefieren un hospital descentralizado para una mejor atención especializada, en ese entendido Mollo se comprometió a gestionar una infraestructura y para ello se coordinarán acciones con las autoridades del Municipio.
0 Comentarios