Evo propone dialogar con indígenas en La Paz, pero ellos insisten en que vaya a la marcha

Marcha. El Conamaq advierte de enfrentamientos si el lunes sigue el bloqueo contra la protesta.
Evo-propone-dialogar-con-indigenas-en-La-Paz,-pero-ellos-insisten-en-que-vaya-a-la-marcha

La asamblea de los indígenas de la Cidob rechazó ayer el pedido del presidente, Evo Morales, de dialogar en La Paz y le pidió que de aquí al lunes viaje hasta San Ignacio de Moxos o continuarán con su marcha contra la construcción de la carretera que partirá en dos la reserva natural del Isiboro Sécure.


El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, fue enfático en que "Hay un mandato de las bases y le hemos contestado a Morales que no irá ningún dirigente a conversar a La Paz y si él tiene la voluntad de venir acá lo vamos a esperar, pero si sigue soberbio, continuaremos con la marcha desde el lunes", sostuvo Sánchez.

Piden respeto a la marcha. La presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, demandó a los habitantes de San Ignacio y otras poblaciones del país a respetar la marcha. La representante nacional de los Derechos Humanos, en declaraciones a radio Aclo Tarija de Erbol, argumentó que la marcha del pueblo indígena integrada por los niños, mujeres, varones y ancianos, se manifiestan pacíficamente ante Bolivia sus demandas de respeto a su forma de vida, costumbres y su territorio.

Advertencia al bloqueo. El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, dijo que no descartan enfrentarse a los bloqueadores que cerraron las salidas de la población de Moxos. "Son del MAS los que están bloqueando y si no se retiran el lunes, pues habrá no más enfrentamientos". Si persiste el conflicto, los indígenas no descartan una movilización nacional y masificar la marcha con originarios de tierras altas.

Avanzaron 90 kilómetros desde Trinidad

LA MARCHA INDÍGENA COMENZÓ EL PASADO LUNES E HIZO UN ALTO EN SAN IGNACIO DE MOXOS ANTE LA OPCIÓN DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO.

615 mil hectáreas de área boscosa serán destruidas por la carretera en el Tipnis, según un estudio de la Fundación PIEB.

SANTA CRUZ-COCHABAMBA
La vía reducirá los tiempos de viaje

La construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) incentivará el desarrollo y la producción regional, de acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


Con relación al transporte de ganado vacuno de San Ignacio de Moxos hasta Cochabamba, explicó que demanda un tiempo de 35 horas.


El desglose. Según la ABC, el transporte entre San Ignacio de Moxos y Trinidad demanda cinco horas, a las que hay que sumar 15 hasta Santa Cruz y otras 15 horas hasta Cochabamba. Mientras que con la carretera San Ignacio-Villa Tunari, el tiempo de transporte sería de 8 a 10 horas como máximo. Los indígenas aclararon que no se oponen a la carretera, sino a que cruce la reserva del Tipnis.


Nota: el dia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +