En la primera jornada del curso estuvieron como expositores Roberto Pereira del Perú y Marco Navas de Ecuador, el primero habló sobre la cobertura de la justicia en prensa y el segundo, del permanente conflicto sobre la verdad de la noticia y la verdad de los procesos judiciales en la experiencia internacional.
Pereira enfatizó en el principio prensa y libertad de expresión son indisolubles; la primera es una condición esencial de una sociedad democrática “cuando rebaja el estándar de la libertad de expresión, rebaja el estándar de la democracia”.
Manifestó que la jurisprudencia internacional le otorga una amplia protección a la libertad de expresión, entendida como todo proceso comunicativo y sus mecanismos de difusión como en la red internet.
Por su parte el expositor Marco Navas remarcó a la justicia como un derecho, un valor social y un servicio público. Se refirió a algunos factores de inoperancia judicial cuando falta presupuesto, hay acumulación de causas, la politización del sistema judicial y la cultura de algunos operadores de justicia que se resisten al cambio.
Hoy continúan con la exposición el ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista y el consultor Juan Carlos Ramírez Ugalde.
0 Comentarios