Empero, ni las autoridades gubernamentales ni la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) han convocado a los sectores sociales para consensuar el reglamento, aunque se estima que en un mes se dará a conocer el cronograma.
Según un documento del Viceministerio de Obras Públicas, uno de sus principales lineamientos enfatiza que se debe dar igualdad de condiciones de acceso de la población a la infraestructura, operaciones y servicios del sistema de transportes.
Dispone que se deban asumir consideraciones especiales para facilitar el acceso de personas de la tercera edad, personas con discapacidad grave o muy grave.
De igual forma, prevé el aceptable nivel de ruido en el interior y exterior del vehículo, número de pasajeros, comodidad de los asientos, entre otros aspectos.
SINIESTRALIDAD E INVERSIONES
Otro capítulo menciona la reducción de la tasa de accidentes y se establece la implementación del Sistema de Revisión Técnica Vehicular con el propósito de realizar la constatación de condiciones técnicas, mecánicas y ambientales de las unidades de transporte automotor públicos y/o privados en el territorio nacional.
Otro eje hace hincapié en realizar inversiones en infraestructura, las cuales deben ser realizadas con un financiamiento concurrente entre el Gobierno, gobernaciones y municipios.
También se menciona que el sistema de planificación considere la multimodalidad del sistema para impulsar el desarrollo socioeconómico y se establece la transformación de la matriz energética.
Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Fidel Baptista manifestó que aún no han recibido ninguna invitación oficial del Gobierno para consensuar el reglamento. Empero, pedirán que se incluya el tema de los contenedores, entre otros.
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