Gobiernos municipales deben incluir en el POA recursos para emergencias

Los gobiernos municipales deben incluir en su Plan Operativo Anual (POA) 2012, las partidas presupuestarias destinadas a atender casos de emergencia por desastres naturales, tomando en cuenta que varios municipios en esta gestión fueron afectados por inundaciones, sequías, nevada y no tenían presupuesto para contrarrestar las contingencias.

Según disposiciones legales cada municipio debe disponer el 0,15 por ciento de su presupuesto para situaciones de emergencia que permita comprar vituallas, ración seca y agua cuando existan desastres naturales.

"Ante los desastres naturales de esta gestión la mayoría de los municipios no tenían los recursos necesarios destinados a gastos de emergencia, por ello la Unidad de Gestión de Riesgos trabajará en la socialización para orientar a los técnicos municipales inscribir los recursos para emergencia", manifestó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ramiro Cáceres.

La socialización en los diferentes municipios se trabajará de forma conjunta con Defensa Civil, asumiendo estrategias como la creación de brigadas que se dirigirán a las diferentes poblaciones para abarcar los 35 municipios.

Asimismo, se priorizan acciones para que los todos los municipios puedan tener sus unidades de gestión de riesgo, tomando en cuenta que actualmente sólo siete municipios tienen estas unidades legalmente establecidas.

El director de Defensa Civil, Rubén Camacho, indicó que es muy importante que los gobiernos municipales tengan funcionando las unidades de gestión de riesgos, porque cuando se presentan situaciones de emergencia las autoridades no saben cómo solucionar, o qué acciones deben asumir.


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