Bolivia, Santa Cruz, 30 de agosto (elSistema.info).- El expresidente del Brasil Luis Inácio lula Da Silva, dijo que Bolivia y Brasil solo aprovechan hasta el 20% de su potencial comercial, debido al poco flujo de mercadería que se desarrollan en la extensa frontera de ambas naciones, dijo además que este punto geográfico debe ser usado para potenciar las relaciones comerciales entre ambas naciones sudamericanas y no solo para el narcotráfico.
“La frontera entre Bolivia no de servir solo para la droga, sino para el desarrollo comercial”, dijo el exmandatario en una conferencia sobre Integración y Economía, realizado por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).
El exlíder sindical, tras muchos años de fracaso electorales, se transformó en uno de los presidentes más queridos de Brasil y el símbolo de la izquierda progresista, dijo que Bolivia y Brasil, operan a media máquina, en clara referencia al poco flujo comercial que existe entre ambas naciones, pese a que ha habido un importante incremento del flujo comercial entre los países.
“Bolivia y Brasil, solo explotan hasta el 20% de flujo comercial, hay que crear proyectos para aprovechar la inmensa frontera entre ambas naciones, por el desarrollo de Brasil y Bolivia”, dijo.
En su visión de integración dijo que una de las trabas que encontró durante su mandato fue que entre latinoamericanos no había suficiente confianza para generar vínculos que alienten relaciones de fortalecimiento al desarrollo económico y social de los países. “Tuvieron que pasar 500 años para que se haga el primer puente entre Brasil y Bolivia”.
En este sentido fue bastante enfático al señalar que es fundamental una sociedad entre empresas bolivianas y brasileñas, que no deben escatimar esfuerzos gestionando ante el Gobierno y a la embajada brasileña para que los proyectos se desarrollen. “No quiero empresas brasileñas que vengan y compren empresas bolivianas, sino que se asocien para generar más fuentes de empleo”, recalcó.
Empresarios piden a Evo escuchar a Lula
Los empresarios privados de Bolivia, pidieron a Evo, escuchar las sugerencias del ex mandatario Brasilero, para acelerar el flujo comercial entre Brasil y Bolivia.
“El expresidente Lula, fue muy claro hay que invertir y aumentar los lazos de confianza entre ambas naciones, y sobre de tender puentes entre el sector privado y el estado”, señaló Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX)
“Complementar economías es apoyar las estructuras de ambos países, reconocer sus potencialidades y encontrar sus complementariedades. Tener un país de las dimensiones de Brasil significa una gran oportunidad Bolivia porque se abre un buen mercado, al cual trasferimos nuestra energía productiva boliviana a través de productos que son satisfacción de necesidades de nuestros hermanos brasileños, pero que también son empleos que permiten tener una mejor calidad de vida a los trabajadores bolivianos”, señaló Luis Fernando Barbery presidente de la a Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)j
"Ni Bolivia, ni Brasil se pueden dar el lujo de estar sin energía"
El exjefe de Estado brasilero, dijo además, que tanto Bolivia y Brasil, deben extremar esfuerzo para la creación de nuevos proyectos energéticos, para abastecer sus mercados internos y pensar luego en dotar de electricidad a países vecinos. "Ni Bolivia, ni brasil se pueden dar el lujo de estar, sin energía, debemos de buscar la forma de crear proyectos porque tenemos la capacidad de abastecer de energía a toda Latinoamerica"
0 Comentarios