La toma de tierras afecta a créditos agrícolas

Bolivia, La Paz 22 de agosto(elSistema.info).- La inseguridad jurídica que genera la reversión de tierras representa una amenaza para la producción de alimentos y es el principal obstáculo para que las entidades del sistema financiero viabilicen el crédito al sector agrícola.

El Informe de Gestión 2010 de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señala que el sistema bancario realiza “esfuerzos muy grandes” para incentivar la demanda de créditos, principalmente en el sector productivo. Sin embargo, un mayor desarrollo del mismo depende de la evolución de las expectativas de los inversores.

“Cada cierto tiempo —ya sea por iniciativa del Estado, o por requerimiento o denuncia de algún sector— se hace una inspección a las tierras de los agricultores. Y si se considera que éstas no cumplen una función económica-social, pueden ser sujetas a reversión”, dijo a La Razón el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest.

El 11 de agosto, el ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, denunció el avasallamiento de 15.000 hectáreas (ha) de tierras productivas en el departamento de Santa Cruz, por parte de municipios presumiblemente afines al MAS.

Este medio intentó comunicarse con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, pero el contacto por celular fue imposible.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +